Veinte años han pasado desde la coronación de la Virgen de Gracia aquel 7 de septiembre de 1996, que ya ha pasado a la historia emotiva de Puertollano. La ciudad ha rememorado este miércoles aquel acontecimiento con una misa en la explanada de la ermita que ha continuado con la ofrenda floral a la que han concurrido cientos de puertollaneros con cariño y fervor.
Las cuatrocientas sillas instaladas para la ocasión se llenaron al completo, pese al intenso calor de la tarde de 37 grados, y muchas personas siguieron de pie la eucaristía presidida por Mariano Mondéjar, junto con el párroco Pedro Crespo, que contó con la intervención de la Coral Polifónica, como ya lo hiciera hace veinte años en aquella tarde de coronación bajo la dirección de Adolfo Muñiz.
Ofrenda de la alcaldesa
Miles de pétalos de flor esperaban a la Virgen de Gracia en su trono que este año estrena nueva peana bañada en plata. Una ofrenda que iniciaba la Corporación Municipal con el escudo de los Austrias portado por la alcaldesa, Mayte Fernández, acompañada por los concejales de seguridad, Carlos Mora, y el concejal de Ciudadanos, Rafael López, así como una amplia representación de ediles.
Flores del Gobierno Regional
También se sumó a la ofrenda con un ramo de flores la delegada provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo. Los bomberos de Emergencia fueron los encargados un años más de las tareas de colocación de cada uno de los ramos que ofrendaron los cientos de puertollaneros, que contó con el apoyo de voluntarios de Protección Civil.
Amplia representación social
Además participaron representantes de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Gracia, Asociación Penitencial Virgen de los Dolores,Antiguos Alumnos Salesianos, Asociación María Auxiliadora, Asociación Española contra el Cáncer, Centros de Mayores I y II, Calvo Sotelo, Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, Asociación Stop Tay Sachs, Real Cofradía Nuestra Señora de la Cabeza.
También ofrendó la Asociación de Fibromialgia, Asociación Provincial de Parkison, Asociación Amas de Casa “El Timón”, Asociación Folklórica Fuente Agria, Agrupación Musical “San Miguel Arcangel”, Hermandad de Santa Gema, Tanatorio Virgen de Gracia, Cofradía Cristo de las Maravillas, grupo Arco Iris, Cofradía de Jesús Orando en el Huerto. Asociación Aldabón, Cofradía Discípulos de San Juan y Ascensores Puertollano.
Intenso día de la patrona
Puertollano vivirá un intenso 8 de septiembre para honrar a su patrona. Una jornada que se iniciará a las 7,15 horas con el tradicional Rosario de la Aurora, con la posterior misa a las 8 horas, que esta vez contará con la participación del Coro Romero «Virgen de la Cabeza».
Alfombra y recorrido habitual
Las eucaristías se sucederán a las 10 y 11,30 horas y ya por la tarde se procederá a la imposición de medallas y misa para las cofradías de la Virgen.
La patrona recorrerá las calles de la ciudad desde las 19,30 horas en una procesión que recupera su itinerario habitual desde la calle Ancha, y que continuará por Cruces, Plaza Villarreal, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana hasta enlazar con el Paseo de San Gregorio (impares).
Fin de fiesta con los fuegos artificiales
La recta final será la más emotiva con el paso de la Virgen por la alfombra floral elaborada por la Cofradía de Caballeros. La patrona será despedida con vivas, aplausos y los fuegos artificiales desde el cerro de Santa Ana que ofrecerán Hermanos Caballer Pirotécnicos.