CSI·F denuncia que el curso escolar comienza con 576 docentes menos en la provincia de Ciudad Real

El sindicato CSIF denuncia que el número de docentes al inicio del curso 2016/17 en la provincia de Ciudad Real (funcionarios de carrera más personal interino) es de 6.150, 576 menos que al final del curso pasado, cuyo número era a 6.726. En nota de prensa la plataforma considera que «estos datos son muy preocupantes si se comparan con el censo de diciembre de 2010, en el que figuraban 8.010 docentes en nuestra provincia, es decir, 1.860 docentes más que ahora».

CSI·F critica «este gran retroceso en recursos humanos de educación en la provincia de Ciudad Real para el curso que ahora arranca» y quiere recordar al partido socialista «el compromiso adquirido, cuando estaba en la oposición, de recuperar las ratios y condiciones laborales de los docentes en caso de gobernar».

«Sin embargo, el gobierno regional de García Page vuelve a exprimir a los docentes interinos, aumenta las contrataciones a tiempo parcial y dilata en el tiempo las adjudicaciones de sustituciones. Y los datos hablan claro», asegura.

Según el sindicato, en la provincia de Ciudad Real, en Enseñanzas Medias, se han realizado 494 adjudicaciones, de las cuales 160 son a tiempo parcial; en Educación Infantil se han realizado 49 adjudicaciones, de las cuales 27 vuelven a ser a tiempo parcial y finalmente, en Educación Primaria, 115, de las cuales 62 son nuevamente, contrataciones a tiempo parcial.

A la luz de estos datos, CSIF afirma que el gobierno regional «realiza un claro abuso de esta figura contractual en el ámbito educativo y respecto de los funcionarios en prácticas, 169 de los 750 opositores que han obtenido plaza en la última oposición se quedan en la provincia de Ciudad Real».

Ante este estado de cosas, CSIF solicita a la Junta de Comunidades que recupere el índice de ratios anterior y que viene establecido en el Real Decreto 132/2010 de 12 de marzo, tal y como permite el Real Decreto 14/2012 que especifica cuando la tasa de reposición sea superior, «situación en la que nos encontramos».

Dar estabilidad a la educación

Para CSIF, la reducción de horas lectivas es muy importante, «ya que Castilla-La Mancha sigue siendo de las más altas de toda España en este aspecto y es imprescindible recuperar el maestro de apoyo en escuelas infantiles y aumentar la plantilla con una oferta de empleo pública ambiciosa, con el fin de darle estabilidad a los centros reduciendo interinos».

«Castilla-La Mancha y Ciudad Real no puede hablar de calidad educativa sin estabilidad en las plantillas y con contratos a media y a un tercio de jornada que existen en los centros educativos de la provincia y por ello CSIF seguirá luchando por recuperar los derechos perdidos de los docentes y exige una negociación seria y rigurosa que reduzca las ratios, aumente la oferta de empleo público en educación, disminuya las contrataciones a media y a un tercio de la jornada, dignifique las situaciones de incapacidad temporal derivadas de contingencia común, negociación de la plantilla en las provincias etc.», concluye.

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