Jesús Millán Muñoz.- 1. Recordando que el día 23 de abril se celebra el día internacional del libro, y el 20 de marzo el día internacional de la narración oral, me pregunto si es conveniente que sepamos los libros de literatura-narrativa-ensayística, más extensos en número de palabras, que se han escrito, en todos los tiempos y en todas las épocas y en todas las culturas, por un único autor…
Por supuesto que la extensión no es sinónimo de creatividad o genialidad o de obra maestra, pero tampoco podemos negar que entre todas las variables a estudiar de una obra cultural-literaria, una de ellas es la extensión. De todas formas alguna de estas obras constituyen elementos esenciales en el entendimiento de su civilización y cultura y sociedad.
- Esbozo de listas de libros u obras literarias con mayor cantidad de palabras aproximadamente, de un solo autor y de un único título:
– Varios Autores, Perry Rhodan, 150 millones de palabras, alemán.
– J.M.M. Caminero, Cuadernos o Pensamientos o Soliloquios o Ensayos o Enciclopedia Filosofía. (45 volúmenes o tomos, 44.500 páginas, contiene aproximadamente 22.000.000 palabras. Español o castellano.
– Mark Leach, Marienbad My Love (contiene aproximadamente 17 volúmenes, 10.710 páginas, 17.800.000 palabras). Inglés.
– Adolf Wölfli, Sin Título. 25.000 páginas y 1600 ilustraciones en 45 tomos. Empezado en 1908.
– Henry Darger, The Story of The Vivian Girls, in […] (contiene aproximadamente 23.000 páginas, 17.000.000 de palabras). Inglés.
– Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano. Aproximadamente 12.000.000 palabras.
– H. F. Amiel, Diario íntimo (contiene aproximadamente 15.000 páginas).
– Nigel Tomm, The Blah Story (contiene aproximadamente, 23 volúmenes 11.338.105 palabras, en 17.868 páginas). Inglés.
– Mohiuddin Nawab, Devta (contiene aproximadamente 11.200.000 palabras escrita en urdu).
– H. Balzac, La comedia humana (contiene 95 partes más 48 partes inacabadas, contiene aproximadamente 11.000.000 palabras). Francés.
– Joe Gould, Historia oral de nuestro tiempo. (El autor decía que contenía aproximadamente 10.000.000 palabras, pero no se ha encontrado nada más que mil páginas). Inglés.
– La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión más extensa de 553.000 líneas multiplicada por doce palabras daría aproximadamente 6.636.000 palabras aproximadamente.
– Mahabharat, Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos aproximadamente. Sanscrito. Aproximadamente 4.560.000 palabras.
– John Cheever, Los Diarios de John Cheever. (Contiene aproximadamente 4.000.000 palabras). Inglés.
– Robert Jordan completado por Brandon Sanderson, Wheel of Time fantasy series o Rueda del tiempo (contiene aproximadamente 3.400.000 palabras). 14 tomos. Inglés.
– Andrés Trapiello, Salón de los pasos perdidos (contiene aproximadamente 6.000 páginas, aproximadamente 3.000.000 palabras). 18 volúmenes. Castellano o español.
– Marija Jurić Zagorka, Gordana (contiene aproximadamente 5.300 páginas, aproximadamente 2.300.000 palabras). Croata.
– Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales (46 tomos, contiene aproximadamente 2.200.000 palabras). Español o castellano.
– Cevn McGuire, Tryal by Tenderness, 2.150.000 palabras. Ingles.
– Madeleine y Georges de Scudéry, Artamène o El gran Ciro (contiene aproximadamente 2.100.000 palabras). Francés.
– Jules Romains, Los Hombres de Buena Voluntad (contiene aproximadamente 2 millones, setenta mil palabras). 27 volúmenes. Publicados 1932-1946. Francés.
– Cevn Maguire, Trial by Tenderness (contiene aproximadamente 2.000.000 palabras). Inglés.
– Marcel Proust, En Busca del tiempo perdido (contiene aproximadamente 1.000.277 palabras). 3.031 páginas y 9.609.000 caracteres. Siete volúmenes entre 1913-1927. Francés.
– Etc.
- Es obvio que la extensión de una obra cultural-literaria-filosófica no muestra su calidad o su genialidad, pero no cabe duda, de que aunque esta lista es aproximada, faltarán algunas obras, y algunos datos no serán totalmente exacto, nos pone de alguna manera, frente a la capacidad y posibilidades humanas. De todas formas o maneras, si valoramos los ranking y marcas en multitud de campos, tanto sea de la riqueza material, las marcas deportivas, los rascacielos, las tallas de belleza, por qué no vamos a “valorar” mínimamente los ranking en extensión de las obras literarias, creadas por los seres humanos y para los seres humanos…