Los 244 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º de Bachillerato de Castilla-La Mancha que han obtenido una beca para participar en los cursos de mejora de la competencia lingüística en Reino Unido, Irlanda y Francia salen para sus destinos, donde durante dos semanas participarán en un programa que pretende fundamentalmente trabajar la práctica del idioma hablado.
Estos estudiantes han recibido ayudas individuales del Gobierno de Castilla-La Mancha que pueden llegar hasta el 77 por ciento del precio del curso, y que en función de la renta de la unidad familiar, están entre un mínimo de 400 euros y un máximo de 1.200 euros.
En las dos semanas que estarán en su lugar de destino, los escolares practicarán inglés o francés al menos 50 horas, pues diariamente está previsto que reciban al menos cuatro clases de idiomas en centros acreditados y reconocidos oficialmente con profesorado nativo especializado en idiomas para extranjeros, así como participar en distintas actividades.
El alumnado será distribuido en función de su competencia lingüística en grupos integrados por un máximo de quince estudiantes de diferentes nacionalidades.
Además de las clases, el curso se complementa con diferentes actividades deportivas y culturales, así como con viajes a otras localidades de marcado interés turístico y cultural próximas al lugar en el que residan. Durante su estancia, los estudiantes residirán con una familia en régimen de pensión completa.
Un grupo de 66 alumnos y alumnas de 3º de ESO realizará los cursos de inglés en las localidades de Bournemouth, Scarborough y Brighton; de 4º de ESO, 44 estudiantes estarán en Bournemouth y Torquay y 22 en Dublín; y a Bray, Dublín y Killarney viajan 72 jóvenes que han cursado 1º de Bachillerato. Mientras, en Antibes y Biarritz estarán los 40 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato seleccionados para participar en los cursos de francés.
Los alumnos y alumnas, que viajan distribuidos en once grupos, contarán con la colaboración de once supervisores pedagógicos seleccionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes entre los docentes de la región, a través de una convocatoria.
Estos supervisores, se ocupan entre otras cuestiones de hacer un seguimiento de las actividades de formación y apoyar a los participantes en las cuestiones que puedan surgir.