El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la implantación del programa de teledermatología, DERCAM, en todos los hospitales de la comunidad autónoma, además de estar disponible actualmente en un total de 90 centros de salud, permitiendo hacer un diagnóstico dermatológico a distancia, sin que existan diferencias en la fiabilidad diagnóstica al compararse con las consultas convencionales de presencia.
El principal objetivo de este proyecto, cuya implantación comenzó en 2007, es mejorar la calidad de la asistencia del paciente con patología dermatológica en todo el proceso asistencial. Este sistema es capaz de gestionar toda la información que genera el paciente desde que acude a su médico de familia hasta que finalmente es dado de alta por el especialista.
Así, y sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a sus hospitales de referencia, desde las propias consultas de los médicos de Atención Primaria se puede consultar al especialista por medio de la captura de las lesiones de la piel, a través de distintas técnicas de imagen médica y su envío a los especialistas, junto con los datos clínicos más importantes.
A través del módulo de Teledermatología, los dermatólogos acceden a la historia clínica, y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica de lesiones con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia. Actualmente, este módulo se utiliza entre los médicos de Atención Primaria de los centros de salud y los Servicios de Dermatología de los hospitales de referencia de dichos centros.
Más de 10.000 pacientes han sido atendidos a través de este módulo desde 2007, habiéndose generado cerca de 10.600 teleconsultas y 43.700 imágenes. Hay que destacar que casi el 54 por ciento de las teleconsultas son manejadas en Atención Primaria y no se derivan al especialista.
Este sistema permite el establecimiento de un método de cribado entre Atención Primaria y Especializada que ayuda a reducir las listas de espera; una reducción de los desplazamientos de los pacientes al hospital; el incremento de la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha; y el fomento de la comunicación entre ambos niveles asistenciales, entre otras ventajas.
Mejor coordinación
DERCAM mejora notablemente la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas ya que todo paciente remitido por este sistema, precise o no presencia física en el hospital, tendrá una respuesta del especialista que en todos los casos podrá consultar el médico de familia. Esta respuesta incluye siempre foto clínica, diagnóstico y recomendaciones de tratamiento, lo que supone una importante mejora en formación continuada y coordinación de niveles.
El programa de teledermatología supone también una importante mejora del sistema de información hospitalario específico del dermatólogo que redunda en una mejora de la asistencia de pacientes presenciales y una mejor comunicación entre especialistas de distintos hospitales, haciendo posible el estudio de casos complicados.
Para ello, dispone de un módulo de Consulta Externa que permite al facultativo el almacenamiento y consulta de la información que genera un Servicio de Dermatología teniendo en cuenta no sólo los informes sino también la imagen clínica. Desde el año 2007, a través de este módulo, se han atendido más de 348.460 pacientes, y se han generado 486.735 informes y 414.791 imágenes. El programa cuenta igualmente con un módulo de quirófano que permite la gestión de la historia quirúrgica. Además, el libro de quirófano permite al dermatólogo almacenar y gestionar todos los pacientes que se encuentran pendientes de citar para quirófano, los que se encuentran ya citados y, por último, los que ya han sido operados.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue trabajando en este programa para hacerlo extensible a todos los centros de salud de la comunidad autónoma. La novedad e innovación que supone este proyecto ha llevado ya a otros servicios de sanitarios regionales a interesarse por el mismo.
Cofinanciado con fondos FEDER, la implantación del programa de teledermatología ha incluido el suministro de 148 cámaras para Atención Primaria, otras 60 para dermatólogos, 58 dermatoscopios, 60 estaciones de consulta y un sistema de epiluminiscencia digital, una técnica no invasiva de diagnóstico que permite examinar mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea amplificando in-vivo la imagen sospechosa una vez eliminados los fenómenos de refracción y reflexión de la luz sobre la piel.