La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, asistió este viernes por la noche a la presentación del “Gañán del Año 2016” y del “Socio de Honor” del Grupo Folclórico Manantial del Vino, distinciones con las que este colectivo reconoce la labor de aquellas personas, asociaciones o instituciones que trabajan por Tomelloso desde su actividad y llevan el nombre de la ciudad por bandera allá por donde van y también a quienes colaboran con el grupo. Unos nombramientos que este año recibirán el grupo de teatro Carpe Diem y Fernando Ruiz Moreno, respectivamente.
Jiménez, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón y la de Personal, Ana María Martínez, felicitó a los galardonados y al presidente de `Manantial del Vino’, Jesús Francisco Moreno, por la celebración del acto, animándole a seguir reconociendo la trayectoria “de tantos y tantos tomelloseros que trabajan por la ciudad”. Y es que, dijo, “es de bien nacidos ser agradecidos”.
En Tomelloso, afirmó la alcaldesa “existe un germen” en el ámbito de la cultura en el que además de poetas, escritores y pintores destacan los grupos de teatro de la ciudad, como se pone de manifiesto cada año en la Muestra local de Teatro. Ejemplo de ello es el ‘Gañan del Año 2016’, Carpe Diem, “que es uno de nuestros mejores embajadores por toda la geografía nacional, donde ofrecen al público la oportunidad de disfrutar de su arte”, apuntó.
Para Jiménez, que tendió la mano del Ayuntamiento al grupo ‘Manantial del Vino’ para seguir colaborando, el folclore tiene que ser “algo que avivemos, recuperemos y nos haga sentir el orgullo de nuestras tradiciones y de nuestras raíces”. Para la alcaldesa, nada mejor que combinar esas raíces con la figura del gañán, porque en Tomelloso, recalcó “todos tenemos que estar orgullosos de proceder de una tierra eminentemente agrícola y vitivinícola donde nuestros antepasados, cogían cada día su ato para ir a las viñas”. Hoy, añadió Jiménez, “Tomelloso es lo que es, la tercera ciudad de la provincia y la octava de Castilla-La Mancha, gracias a esos gañanes”.
El presidente del grupo folclórico, que halagó la labor de los grupos de teatro de la localidad, ensalzó especialmente la trayectoria de ‘Carpe Diem’ que le ha hecho merecedor del nombramiento de ‘Gañan del Año’.
Jesús Francisco Moreno recordó que el próximo 20 de agosto se celebrará en la localidad una nueva edición del Festival Internacional de Folclore que su grupo organiza cada año, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, “que nunca nos falla y esperamos siga así durante muchos más años”. Felicitó además a la alcaldesa por la decisión de unir en una sola concejalía las áreas de Cultura y Festejos “porque la gente del folclore como la del teatro y otra mucha, hacemos cultura”.
Los dos galardonados, que recibirán su distinción coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Folclore el próximo 20 de agosto, se mostraron orgullosos y emocionados por el nombramiento.
El director del grupo ‘Carpe Diem’ afirmó que “hacer teatro, vivirlo y sentirlo”, que es lo que pide a sus actores, es “la forma más bonita de llegar a la gente” y por ello pidió a la alcaldesa que sigan apoyando a los grupos locales desde el Ayuntamiento.
Para el socio de honor, que lleva diez años junto al grupo “entre bastidores” el nombramiento es también un orgullo.