La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de los concejales de Seguridad, David Serrano y Juventud, Sara Martínez y el director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, la 25ª Escuela Autonómica de Verano “Henry Dunant” de Cruz Roja Juventud Castilla-La Mancha. Casi un centenar de jóvenes voluntarios y voluntarias de las cinco provincias de la región se formarán en Ciudad Real desde hoy y hasta el domingo 14 de agosto.
La alcaldesa reconocía que “es un gusto estar aquí, en el Espacio Joven y con la gente joven de Cruz Roja, ya que es muy importante que esta escuela de verano se celebre en Ciudad Real, ya que el actual Equipo de Gobierno estamos intentando hacer una ciudad distinta. Confiamos en una ciudad inclusiva donde todos se sientan como en casa con indiferencia de su sexo, creencia, ideología… algo muy parecido a lo que propugna Cruz Roja, por eso esta ciudad hoy está encantada de que estéis aquí”.
Zamora reconocía que viendo la cantera de esta asociación, el futuro de Cruz Roja está garantizado, “porque sois gente que os estáis formando en unos valores sólidos”. La alcaldesa valoraba el contenido del programa que van a desarrollar a lo largo de estos días, destacando como “esencial” el trabajo con niños porque a estas edades fijamos su carácter.
También valoraba la formación que se va a realizar en materia de acoso y bullying, reconociendo que son áreas en las que el Ayuntamiento de Ciudad Real también está trabajando en los colegios “Me gusta que os forméis en estos temas, para que podáis echar una mano para la solución de estos problemas. También en algo tan horrible como violencia de género. Mientras no nos creamos iguales, no vamos a avanzar y la sociedad no va a ser plena”.
Pilar Zamora les invitada a estos jóvenes a que participen en los actos programados con motivo de la “Fan Night” del Día de la Juventud este próximo 11 de agosto, y les daba las gracias por pasar estos días formándose con el objetivo de ayudar a las personas y con el mero reconocimiento de estar haciendo las cosas bien. “Porque los voluntarios de la Cruz Roja podéis dormir tranquilos porque os acostáis sabiendo que hacéis lo que hay que hacer”.
Juan Ramón Amores García, director general de Juventud y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, agradecía a esta entidad “que junte a casi 100 jóvenes en agosto para formarse en actividades de voluntariado, que luego harán que lleguen mejor a nuestros pueblos y ciudades. Es de justicia estar junto a ellos mostrando el apoyo de la Junta”.
En el acto de inauguración también han estado presentes Jesús Esteban, presidente autonómico de Cruz Roja Castilla-La Mancha, María Dolores Moreno, presidenta provincial Cruz Roja Ciudad Real y Laura Canales, directora de Cruz Roja Juventud Castilla-La Mancha.
Durante estos días los jóvenes participantes se formarán en el desarrollo de competencias personales y habilidades para la intervención de proyectos infanto-juveniles. En la oferta formativa podemos encontrar, Intervención y Atención con Menores, Perspectiva y Enfoque de Género, Monitores/as de formación, Educación Emocional, Motivación y Empoderamiento del Voluntariado y Recursos de Animación; y por otro lado temáticas tan pioneras como Acoso y Bullyng en Menores, Desarrollo Evolutivo Sexual en la Infancia, Promoción de los Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, PINEO y Participación Infantil.