Previo al desmontaje del antiguo Torreón de la Casa Josito, se tomaron medidas, fotografías y se procedió a recopilar toda la información correspondiente de lo que había sido el Torreón, con el fin de poderlo reproducir y realizar una réplica lo más exacta posible. Teniendo todo eso como base, se empezó a levantar el octógono irregular, y actualmente ya está ejecutada gran parte de la obra, que entra en la recta final a falta de los últimos trabajos de carpintería y pintado.
Todo el Torreón se ha querido reproducir los más fielmente posible, explica el Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Manzanares, Mario de la Fuente, y Sergio Noblejas, Jefe del Servicio Técnico, “principalmente la cubierta, donde se ha trabajado con piezas de madera prácticamente exactas al original” señala Mario de la Fuente, en este caso se han tallado los aleros con la estructura central que sirve de sujeción para la veleta.
El tejado de zinc es también del mismo material que el antiguo, aunque el actual viene de fábrica totalmente nuevo “de ahí que por eso esté tan brillante”, pero conforme vayan pasando los días, llueva sobre el tejado, de Sol, irá adquiriendo el color mate y posterior grisáceo que es característico de este material, quedando igual que estaba el antiguo.
La cubierta va directamente sobre tablero de madera, conservando en su integridad y tras su restauración la antigua veleta que ahora se ha colocado. Ya la siguiente fase de finalización de la réplica del Torreón será la colocación de carpintería, en un trabajo que se llevará a cabo gracias a la contratación de dos oficiales de carpintería, dentro del III Plan de Empleo de la Diputación Provincial para el mantenimiento de instalaciones municipales y la ejecución de carpintería exterior. Posteriormente se procederá al tratamiento correspondiente, para devolver su color blanco actual con sus correspondientes molduras, tanto en ventanas como del casetón.
Orden cronológico de la ejecución de obras en el Torreón
El pasado 17 de junio arrancaba el inicio de los muros del Torreón sobre forjado, para seguidamente proceder a la colocación de dicho forjado a nivel de la cornisa. Tras esto se realiza el replanteo y elevación con huecos, para llegar a la coronación del muro del Torreón.
Días después se procede al montaje de la estructura de madera y posterior forjado de la estructura. Tas la colocación de acabado en zinc e instalar los correspondiente remates, se sube con una grúa la cubierta donde es apoyada sobre sus muros.
Tras esto se procede a poner el remate del forjado de zinc y la subida de la veleta, con su correspondiente encaje y soldadura. Se finalizan todos estos trabajos el pasado 3 de agosto a las 21:00 horas.