El grupo municipal popular presenta una propuesta para revitalizar los barrios San Juan, San Antonio y Esperanza

El grupo municipal popular ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento una propuesta en materia urbanística, que tiene como finalidad revitalizar tres barrios de la periferia de Tomelloso que, según ha explicado su portavoz, Javier Navarro, están en un proceso de degradación, “entendiendo como tal un problema no solo urbanístico, sino también social que puede acarrear a su vez, problemas demográficos, sociales y económicos”. Son los barrios de San Juan, San Antonio y Esperanza.

La propuesta, que han denominado ‘Revitaliza Tomelloso’, contempla una primera fase, ha indicado Navarro, con una duración de tres años y un importe e un millón y medio de euros, destinados a la adquisición y posterior reconversión de suelo por parte del Ayuntamiento en esos tres barrios.

Es, ha explicado, un proyecto con el que pretenden que el Ayuntamiento continúe con el proceso de adquisición de suelo “recomendado por los diferentes planes urbanísticos y que ya iniciaron otros equipos de gobierno”. Asegura que no piden nada nuevo, que no sea habitual en el Ayuntamiento de Tomelloso, porque en la legislatura pasada se adquirieron más de 50.000 m2 para ampliar el cementerio, se adquirió una vivienda colindante al colegio Cervantes para una ampliación posterior en más de 600 m2 y tb se adquirieron inmuebles que después se han convertido en centros de barrio, o para ser rehabilitadas, como es el caso de la Casa del Gallego.

El suelo adquirido, ha explicado el portavoz popular, se destinaría a centros de barrio, centros de ocio, zonas verdes o simplemente zonas estanciales para el uso y disfrute de los vecinos.

Navarro ha incidido en que son tres barrios diferentes, con casuísticas muy distintas pero que necesitan esa revitalización. En el caso del barrio de San Juan, la extensión es muy limitada, ha recordado, y está comprendido por viales privados, “con lo cual la labor del Ayuntamiento en materia de mantenimiento es muy reducida”. La degradación importante que sufre el barrio, hace necesario actuar, según los populares, que recuerdan que la crisis económica ha hecho que el número de viviendas desocupadas en el mismo sea muy alto y que el número de viviendas que poseen entidades financieras, que no están manteniendo y que no quieren sacar al mercado inmobiliario es también elevado

Son viviendas , ha relatado el portavoz municipal del PP, que en su momento fueron ocupadas por gente “no carente de vivienda sino que lo que quería era mercadear con ellas, personas que en muchos casos realizaron importantes destrozos en el barrio y que gracias a la actuación conjunta de Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Local y Juzgado número 3 de Tomelloso, se consiguió en la legislatura anterior expulsarlas porque estaban originando graves disturbios en materia de seguridad en el barrio y forzar a las entidades bancarias a que limpiaran y tapiaran el entorno de las viviendas”.

Según ha indicado Navarro, actualmente ese problema se está volviendo a dar “y los vecinos, que piden soluciones al Ayuntamiento, que es la administración más cercana, están muy preocupados porque no se está paliando esa situación”

Los otros dos barrios, el de San Antonio y el de la Esperanza, son barrios con superior extensión pero que el grupo popular considera que también necesitarían contar con más suelo público para la construcción, por ejemplo en el barrio de la Esperanza, de una zona ajardinada de la que actualmente no dispone.

El San Antonio, es por su parte, ha añadido Navarro, un barrio que tiene una actividad vecinal muy intensa, a través de la asociación de vecinos y por ello el Ayuntamiento tiene que seguir apostando por él, “como ya hizo el anterior equipo de gobierno” y seguir mejorándolo adquiriendo más suelo.

En su propuesta, el grupo municipal popular pide también al Ayuntamiento que siga trabajando en materia de asociacionismo vecinal, para que todos los barrios cuenten con una asociación legalmente constituida como en el barrio San Antonio, que pueda defender los derechos e intereses de los vecinos y que cuenten con un concejal de barrio y un sitio donde puedan reunirse y realizar sus actividades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img