AMC «Banda de Música de Puertollano».- Ayer tuvimos el honor de mostrar el nombre de Puertollano en Madrid, en el emblemático Kiosko del Parque del Buen Retiro; y podemos dar fe de que lo que se vivió en el parque madrileño ayer, no es habitual, ya que el aficionado del lugar nos comentaba que lo de ayer no era normal, tantos aplausos, que el público aguantara hasta el final con calor, y esa sesión de fotos improvisada, que nos dejó absolutamente atónitos y de la que damos testimonio gráfico.
Entre las aproximadamente tres mil personas que asistieron al concierto en el pulmón madrileño, se encontraban primeras personalidades de la música nacional, profesores de reconocido prestigio que confesaron que la interpretación de la banda les «había conmovido profundamente», otros reconocían la «madurez», la «sonoridad», aseveraban con rotundidad calificativos como «banda de primera fila», del mismo modo que gente que era la primera vez que asistían en su vida a un concierto, concluían que «le habíamos enganchado para asistir a más conciertos de banda» ya que para ellos «banda era poco menos que charanga»; más opiniones del respetable, «vengan más a menudo», «la banda del domingo pasado era buenísima, pero esta es mejor». Todo ello con un calor, una educación y un afecto extraordinarios.
Lo de ayer no colma sino supera con mucho nuestras mejores expectativas. 56 componentes, con tensión, la de las grandes ocasiones, con un repertorio de gusto elevado, popular, variado y de dificultad considerable, que incluía los géneros de Zarzuela, Ópera, Pasodoble y obras originales para banda, con dos directores capaces de traducir ese lenguaje para el que jamás existirá diccionario, Ángel Parla, el Honorífico, y José Manuel García Pozuelo, que se presentaba como titular en público ni más ni menos que en el Templete convertido en el Templo de la música al aire libre de España, disfrutamos del placer de sembrar música y recoger aplausos, de atender y responder las curiosidades y preguntas sobre Puertollano: su economía, su origen e incluso su nombre, en definitiva, erigirnos en el embajador por un día de nuestra ciudad en la capital del reino.
Desde que en 1880 se fundara la Banda de Puertollano, han pasado 136 años para que la banda de Puertollano actúe en el corazón de Madrid. Gracias a la gestión de unos y al esfuerzo de todos este hecho histórico ha tenido lugar. De la misma manera, el trabajo de todos hizo posible que el mismo día que se actuaba en Madrid, 1 de Agosto,esa misma banda celebraba su segundo concierto del día a las 22 horas en Mestanza. Trabajo y sacrificio, conceptos fraguados y soldados en la rosa de los vientos que rigen esta agrupación.
El día 3 de Agosto, miércoles, será la Concha de la Musica del Paseo de San Gregorio de Puertollano nuestro escenario. Están todos invitados ha disfrutar de una hora y diez minutos de música. Será a las 21 horas. Esperamos verles a todos ustedes, amigos.
Cuánto me alegro. Enhorabuena. Una pena no ver más fotos del evento.