El Ayuntamiento de Bolaños vuelve a poner a disposición de las familias de la localidad un Aula de Conciliación Municipal, recurso, que permite compaginar trabajo con responsabilidades familiares en período estival, y que surge como respuesta a la demanda por parte de la ciudadanía del municipio, que necesita conciliar la vida familiar y personal con la laboral en período no lectivo.
Un total de 28 menores asistirán durante todo el mes de agosto al Aula de Conciliación Municipal del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, un servicio donde se formarán y divertirán mientras sus padres y madres trabajaban.
El Ayuntamiento de Bolaños, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer,ha puesto en funcionamiento el Aula de Conciliación Municipal, un servicio de apoyo, prestado por personal cualificado, para el cuidado de menores de 0 a 3 años, durante el mes de agosto en horario de 9.00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Este servicio está diseñado para suplir otros servicios de atención a la infancia que dejan de funcionar durante dicho mes, permitiendo así la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, y contribuyendo a elevar el número de mujeres incorporadas a la formación, el empleo y la formación social.
Este servicio infantil de apoyo familiar,puesto en marcha por el Consistorio bolañego y prestado por personal cualificado, con perfiles relacionados con el mundo de la Educación y de la infancia como Educadoras y Maestras, fundamentalmente, lleva en marcha cinco años consecutivos. Las personas beneficiarias de esta prestación son familias empadronadas en Bolaños y con necesidad de desarrollar su vida laboral, formativa o social.
La programación en la que participarán los menores, de lunes a viernes, durante el periodo estival en el que permanecerá abierta el aula, está basada en la puesta en marcha de actividades variadas, pero con el objetivo principal de fomentar el aprendizaje de los menores desde un punto de vista lúdico, ya que los niños y niñas se encuentran en período vacacional.
Según ha manifestado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, María José Moraga, “la conciliación es responsabilidad de todos, y por esta razón, desde las diferentes administraciones se está trabajando para hacer de la conciliación un derecho y una opción individual al alcance de todas las personas que lo necesiten, una práctica que desde el Centro de la Mujer de Bolaños se ha incorporado para que las familias de la localidad se vean beneficiadas”.
El que este recurso de atención infantil tenga un coste de 60 €/mes por usuario, tasa que no cubre los costes totales de la prestación del servicio, supone que no se produzca una discriminación de las personas usuarias de este servicio respecto de personas usuarias de otros servicios municipales análogos, como es el caso de la escuela infantil.