Eusebio Gª del Castillo Jerez.- PSOE y Ganemos han sacado adelante en el pleno ordinario de julio celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Ciudad Real la moción de la coalición de unidad popular por la abolición de la prostitución. Ciudadanos ha defendido la postura regulacionista en relación a la prostitución y ha advertido de que nada se solucionará postergándola a la clandestinidad. La concejala de Igualdad ha anunciado que el Ayuntamiento realizará una campaña de sensibilización.
Ganemos Ciudad Real ha solicitado este jueves al pleno que, en colaboración con el Gobierno Central y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real centre la acción contra la prostitución en la erradicación de la demanda, a través de “la denuncia, persecución y penalización del cliente y el proxeneta”. La edil Nieves Peinado solicitaba iniciar los trámites para la adhesión a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
La moción defendida por Ganemos proponía que el Ayuntamiento diseñe una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución “es igual” a violencia de género y explotación sexual de las mujeres, “visibilizando al denominado eufemísticamente «cliente», siempre en el anonimato y justificado socialmente, buscando deslegitimar social y públicamente a los prostituidores, protagonistas, actores responsables y cómplices activos en esta forma de violencia de género”.
Por último, sugería que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, el Consistorio se provea de fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier prostituta que desee abandonar esa ocupación.
Pedro Fernández ha criticado que no se trataba de una competencia municipal. Ha recordado que su partido, Ciudadanos ,propone un marco legal regulado y se ha mostrado partidario de acabar con la doble moral y de perseguir los delitos cometidos por las mafias. Además, ha apostado por contar con las personas afectadas por la prostitución, «cosa que el modelo abolicionista no haría».
Por parte del Partido Popular, Aurora Galisteo ha anunciado la abstención de su grupo en la votación de la moción. Por un lado, ha remarcado que escapa del ámbito competencial y, por otro, porque el texto recoge que la prostitución «es una forma de violencia de género extrema». Según el Código Penal, ha matizado, no es así, ya que la violencia de género requiere de una relación de afectividad previa. En cualquier caso, ha manifestado la posición contraria del Partido Popular respecto de la legalización de la prostitución.
La concejala de igualdad, Manoli Nieto, ha apoyado la postura abolicionista defendida por Ganemos y ha anunciado que, en cumplimiento del segundo plan de igualdad, se va emprender una campaña de sensibilización.
Peinado ha recriminado a Ciudadanos que «no todo vale» y que «un varón no puede consumir a una mujer». Respecto a las críticas del Partido Popular, ha reivindicado un sentido más amplio de la violencia de género. Ganemos entiende, además, que el Ayuntamiento tiene competencias suficientes para trabajar en esta materia. «Uno de cada tres varones en España ha consumido prostitución. Hay más de lo que parece y tenemos que trabajar en ello», ha concluido.
Pedro Fernández ha abogado por garantizar los derechos de las «trabajadoras del sexo». «Hay que ser valiente», ha dicho, «la prostitución existe y debe solucionarse con un acuerdo entre todos». El edil de ciudadanos ha advertido que nada se solucionará postergándola a la clandestinidad.
Finalmente la moción salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ganemos y la abstención de PP y C´s.
Bendito sea el Señor. Si estos son los salvadores de las prostitutas, los proxenetas hoy están de fiesta.
¿Y que piensan hacer con respecto a los clientes?. ¿Poner carteles con su foto en las calles?. ¿Poner cruces rojas en la puerta de su casa?. Otra cosa no pueden hacer. Y eso suena a prácticas de otros tiempo, por gente no muy democrática. Vaya mamarrachada de moción, un ayuntamiento como institución no tiene nada que decir con respecto a lo que legisle o tenga que legislar el Código Penal. Si el Psoe y Ganemos creen que se debe penalizar incluso a los clientes, que lo hagan en donde corresponde y lleven la moción al Congreso. Aquí preocupense de lo que les compete. ¿Que tal llevamos lo de la zona azul y las remunicipalizaciones?. Eso si les compete.
Pues yo conozco a grandes puteros afiliados al PCE y algún otro votante de podemos. Por cierto el 90% de la prostitución en Ciudad Real se da en pisos, que a lo mejor llevan entre dos chicas o tres chicas, donde ellas se lo guisan y ellas se lo comen, y el contacto se hace a través de un anuncio de internet (antes las páginas del final del periódico). Controlar estos pisos es imposible ya que son casas privadas que constituye la morada de las señoritas y lo que pase ahí dentro entre dos personas que mantienen relaciones sexuales es privado, si hay o no intercambio o no de dinero es imposible de saber, de todas formas si hay prostitución es porque cobran porque los puteros estarían encantados de tener relaciones sexuales gratuitas, quien acude a estos servicios es porque no se come un torrao. Luego se habla de violencia de género, cuando es falso, para ello debe de haber una relación de matrimonio o análoga. Sobre la explotación laboral: son señoras que trabajan por su cuenta, no pagan impuestos, cobran a 100 euros la hora y si el clientes no les convence lo despachan antes de darles el servicio. La verdad es que ante estos temas hay una doble moral increíble y un estigma social que pesa demasiado, muchos de los que se quejan luego ven series como Juegos de Tronos que hacen apología de ello.
¿Alguien se ha molestado en preguntarle a las prostitutas de C.Real qué les parece todo esto?
Solo di NO al paternalismo.
Yo no frecuento ese tema pero no seré tan hipócrita de decir que nunca he estado con ninguna. Y algunas conozco. Y son chicas que viven en su piso, a veces varias compartiendolo, de día hacen su vida normal y de noche ejercen de prostituta. Por que ellas quieren o más bien por que necesitan el dinero, pero nadie las obliga. Y esas son la inmensa mayoría en CR. Estos de Podemos y el Psoe no saben ni la ciudad donde viven. O si lo saben, pero les encanta hacer demagogia.
Eso….vosotros a lo que sea excepto a abolir la delincuencia (que para eso si tenéis potestad con la policia y las ordenanzas).
Estáis hundiendo la democracia.
Estos, al igual que sus primos de puertollano parece que se han propuesto castigar a los ciudadanos que sacan a delante mediante trabajo, impuestos…ambas localidades.
Nos están obligando a irnos.