Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado la moción del Partido Popular en la que se proponía recuperar la figura de las dulcineas y damas infantiles en las fiestas de la Pandorga, así como iniciar los trámites necesarios para obtener la declaración de interés turístico nacional de la fiesta. Ciudadanos apoyó la moción pero el equipo de Gobierno votaron en contra al no estar de acuerdo con el primer punto de la misma.
El concejal de Ciudadanos Pedro Fernández consideraba «ilógico» que los poderes públicos «se metan» en las tradiciones si no es para apoyarlas. Ha recalcado que la Hermandad de Pandorgos «no está de acuerdo» con la decisión adoptada, señalando que Ciudadanos no desea «más separación entre la ciudadanía y la clase política».
Nieves Peinado, por parte de Ganemos, ha manifestado que su formación está de acuerdo con la supresión de la figura de las dulcineas infantiles, pese a las discrepancias que haya podido generar. En ese sentido ha propuesto al PP retirar ese punto de la moción. En tal caso, la apoyarían.
La concejala de Festejos Manoli Nieto ha negado que la decisión fuera tomada por el equipo de gobierno, tal como le había reprochado el portavoz popular Miguel Ángel Rodríguez durante la exposición de la moción, sino de la comisión de Festejos, donde se debatió este asunto y finalmente se aprobó esta propuesta. La edil socialista se sumó a la sugerencia de Ganemos de la retirada del punto de las dulcineas.
Miguel Ángel Rodríguez arguyó que la figura existe desde hace 36 años y que su mantenimiento como parte de esa tradición es «esencial». El portavoz popular criticó a la alcaldesa por hablar de «no excluir a nadie» en el saluda del folleto publicitario de la Pandorga. El Partido Popular «hubiera entendido» que se hubiera añadido una figura similar que incluyera a los niños. Además, ha remarcado, las reinas y damas infantiles se mantienen en las fiestas de los anejos y los barrios de la ciudad, «una postura incongruente». Por otro lado, ha acusado a la concejala responsable del área de «dárselo hecho» a la comisión. «Es verdad que se generó un debate intenso pero quien retiraró la figura de las dulcineas fue el equipo de gobierno», ha aseverado. «Cuando hablan de reinventar la tradición -ha dicho-, en realidad lo quieren es reventarla». Para protegerla «frente a sus ocurrencias», ha concluido, «queremos que se declare de interés turístico nacional».
Por último, Manoli Nieto ha reprochado a los populares que su único interés fuera «reavivar un debate que ya está zanjado».
Personas Mayores
Mejor suerte corrió la moción del grupo popular, defendida por Aurora Galisteo, relativa a la adhesión a la red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que fue aprobada por unanimidad.