El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy a los sindicatos de la enseñanza representados en la Mesa Sectorial de Personal Docente un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales y profesionales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple así con el compromiso anunciado por Felpeto, tras asumir la gestión de la Consejería, de plantear un primer borrador de acuerdo antes de que finalizara el mes de julio, que deberá ser debatido y negociado en los próximos meses con el objetivo poder alcanzar un pacto definitivo antes de que finalice el año y proceder a su firma.
Con este acuerdo, el Gobierno regional pretende recuperar progresivamente las mejoras en las condiciones laborales del profesorado que presta sus servicios en los centros públicos y que se han visto mermadas en los últimos años, de ahí que el consejero haya trasladado a los representantes sindicales “la necesidad de trabajar de forma positiva en las próximas semanas buscando un acuerdo que esperan nuestros docentes y que nos lleve a situar al profesorado y a los centros de Castilla-La Mancha por encima de la media del resto de España, como ya lo estuvieron en su día”.
En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura se produjo “el mayor recorte en infraestructuras, programas y servicios y recursos humanos llevado a cabo en educación, con la eliminación de gran parte de los programas y convocatorias, que ahora debemos recuperar”. Confío en la negociación que iniciamos hoy, porque soy un firme defensor del diálogo y estoy convencido de que un acuerdo siempre es posible”, ha agregado Ángel Felpeto.
Medidas de mejora
El borrador presentado hoy plantea una vigencia del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2019, de forma que las medidas que se acuerden se vayan temporalizando a lo largo de los próximos años.
Se trabajarán aspectos relacionados con la estabilidad en el empleo, la dignificación y mejora de las condiciones profesionales o la formación permanente, desde la consideración de que el profesorado es el factor más importante para la calidad el servicio educativo.
Asimismo, será preciso abordar mejoras en cuestiones que son también determinantes para una política educativa que busque una mejora global del sistema, como son las infraestructuras, el incremento de los gastos de funcionamiento, la renovación de los equipos, especialmente los informáticos y de los ciclos formativos de Formación Profesional o programas y servicios mermados.
La Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario está integrada por representantes de los sindicatos ANPE-FSES, CCOO, STE-CLM, CSIF y el Sector de Enseñanza de UGT.