Almodóvar del Campo celebraba ayer sábado, el día de su patrona, la Virgen del Carmen. Después de la misa vespertina, la Virgen salía de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (S.XVIII), para, escoltada por la Hermandad de Mujeres de la Virgen, gran protagonista en el día de la celebración de la patrona de Almodóvar, y la Hermandad de Hombres de la Virgen, recorría las calles de Almodóvar en una procesión, donde los vecinos, alrededor de mil, portaban velas que alumbraban su recorrido y donde una lluvia de pétalos de rosas, y suelta de palomas, recuperaban una tradición que hace años se hacía en la localidad.
El alcalde de Almodóvar, José Lozano señalaba que “como almodovareño y como creyente, hoy es un día emocionante y especial, en el que rendimos homenaje a nuestra patrona”. Queremos, añadía, – recuperar la tradición de la “petalá” y “suelta de palomas” para hacer aún más grande a nuestra Virgen del Carmen.
Virgen del Carmen
Los actos de la Festividad de la Virgen del Carmen comenzaban el 7 de julio con la Novena. Exactamente nueve días antes de la celebración del día grande. Continuaban con la Ofrenda Floral, que tenía lugar el propio día 16, a las 00:00 horas. Ya por la mañana, después de la celebración de la misa, se repartía entre los vecinos el tradicional “puñao” (vaso de frutos secos) y la “limoná”, bebida que los acompaña. A última hora de la tarde, después de la misa, salía de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Virgen, para recorrer en procesión, las calles del municipio.
Almodóvar del Campo rinde homenaje a la Virgen del Carmen en dos ocasiones. La primera el 16 de julio, donde la Hermandad de Mujeres de la Virgen organiza los actos. La segunda ocurre en la celebración de las fiestas patronales de septiembre, donde es la Hermandad de hombres, quien los organiza. Cada Hermandad cuenta con sus propios estatutos y su propio ejercicio económico.