Dado que en estos días se ha convocado a los medios de comunicación para explicar las directrices del Acuerdo Marco para la contratación de publicidad institucional por parte de los medios de comunicación de la región, desde Podemos CLM reclaman que se tenga en cuenta el contexto de crisis, así como criterios como la objetividad y la transparencia institucional.
En el marco de las negociaciones entre Podemos y PSOE para la tramitación de los Presupuestos Regionales de 2016, recuerda Podemos, se acordaron dos líneas de actuación prioritarias. La primera hacía referencia a que, en un contexto de crisis y dificultad para que muchas personas y familias cuenten con lo mínimo para llevar una vida digna, había que priorizar el destino del dinero público en la ayuda directa a quien más lo necesita. Dicha priorización ha supuesto que algunas partidas presupuestarias se hayan visto, temporalmente, reducidas. La segunda línea establecía la necesidad de garantizar que los criterios de adjudicación de todos los contratos públicos, los resultados de los mismos y las personas responsables de tomar las decisiones claves en cada una de las fases de ese proceso, fuesen debidamente publicitados, de acuerdo a criterios de objetividad y transparencia institucional.
En este marco, la propuesta de la formación morada exige que el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha facilite al conjunto de la ciudadanía la información referente a los conceptos y criterios para contratar las inserciones en cada medio de comunicación, así como a quién y qué cantidades se paga por dicha publicidad.
Apuesta, además, porque los criterios que rijan dichas inserciones respondan al cumplimiento por parte de las empresas receptoras de criterios de servicio público, pluralidad informativa, niveles de audiencia, cohesión territorial y apuesta por un empleo de calidad en sus plantillas.
Teniendo en cuenta que a día de hoy el Gobierno «no ha hecho públicos todavía dichos criterios», el Secretario General de la formación morada en la región, José García Molina, registró esta semana una pregunta y una solicitud de documentación para conocer cuáles son los criterios que rigen en la gestión de la publicidad y la promoción institucionales.