Las nuevas leyes de procedimiento administrativo común y régimen jurídico ha sido el tema de un curso que se enmarca dentro de las acciones formativas organizadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real para 2016, y que ha tenido como sede Puertollano, debido al elevado número de funcionarios municipales que lo habían solicitado.
El curso ha contado con la participación de un total de 25 alumnos, de los que una veintena eran empleados municipales del Ayuntamiento de Puertollano y el resto de otras poblaciones cercanas. Se han impartido 21 horas lectivas del 11 al 13 de julio, en horario matinal, en un aula del Centro Cultural.
Un curso que busca la actualización de conocimientos del personal en legislación usual en las Administraciones, como la «Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas» y la «Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público».
La tramitación electrónica en el procedimiento administrativo
Los programas de las jornadas formativas llevadas a cabo sobre estas leyes incluían temas como la justificación de la aprobación de la norma y elaboración de la misma; ámbito de aplicación subjetiva de la Ley; la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos en la nueva ley; la regulación del procedimiento administrativo; novedades en materia de recursos administrativos; o participación ciudadana, transparencia y técnica normativa.
También se han formado sobre funcionamiento electrónico del sector público; la responsabilidad patrimonial en la nueva Ley o su potestad sancionadora; la nueva regulación del sector institucional, cambios en las relaciones interadministrativas; o relaciones electrónicas entre administraciones públicas.