El Sector de Educación de CSI·F Ciudad Real denuncia en un comunicado que la dirección provincial de la consejería de Educación ha incrementado hasta 62 el número de docentes que no podrán desarrollar su trabajo en el centro donde tienen consolidada su plaza, 13 más que en el curso recién terminado, según la relación recién aprobada de profesores desplazados de Enseñanzas Medias de nuestra provincia.
«Esto es así dado el aumento del número de horas lectivas que imparten los docentes de Castilla-La Mancha, región que encabeza el ranking español en este capítulo; la subida en el número de alumnos por aula; la eliminación de desdobles para laboratorios, grupos bilingües y no bilingües u otras materias, como matemáticas; la falta de un plan estratégico para Formación Profesional, o la poca importancia que se le da en muchas ocasiones al resto de Enseñanzas», explica.
CSI·F recuerda que Castilla-La Mancha «es la única región que continúa manteniendo las 21 horas lectivas semanales, la jornada más elevada de toda España; dato que, rotundamente, está reñido con la atención personalizada del alumno que tanto pregona nuestra consejería. Las ratios actuales, que podrían ser ilegales pues están en relación directa con la tasa de reposición, están muy por encima del resto de las comunidades autónomas de nuestro país y no ayudan tampoco a un clima positivo en las aulas».
«Muchos de esos 62 profesores desplazados para no estar en esa situación acceden a dar materias afines, que por titulación pueden impartir, pero de las que no son especialistas», subraya.
CSI·F Educación de Ciudad Real considera que la administración educativa «debe, no sólo asegurar que todos los centros educativos reciban todos los recursos humanos en función de las características, contexto y necesidades de su alumnado, sino reflexionar sobre la situación laboral de este importante número de docentes, y tras analizar sus causas expuestas, establecer medidas que favorezcan la estabilidad del profesorado, porque ello redundará, sin duda alguna, en una enseñanza pública de verdadera calidad».