Comunicado de la Plataforma Sí a la Tierra Viva.- Desde la plataforma ciudadana, creada para canalizar la inquietud generada en las poblaciones afectadas y en el sector agropecuario, transformador y de defensa del medio ambiente, se alaba el paso dado por Blanca Fernández, Secretaría de Organización del PSOE de Ciudad Real, que ha firmado el documento en nombre de la Comisión Ejecutiva Provincial uniéndose con ello a Podemos, Izquierda Unida y Equo que ya lo firmaron.
Esperamos que este sea un primer paso para que el gobierno regional del PSOE cumpla el mandato ciudadano expresado por la Resolución aprobada por mayoría en la Cortes Regionales (PP y Podemos) el pasado 19 de mayo, que pide el archivo de los expedientes mineros de tierras raras en Ciudad Real.
Desde la plataforma no entendemos que el Gobierno de García- Page, continúe adelante con la tramitación ambiental. El Ejecutivo era conocedor de la negativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a suministrar agua a la empresa, manifestada por la propia promotora en su solicitud de inicio de los trámites y en los informes enviados por la CH del Guadiana al Gobierno regional.
Igualmente esperamos que el Partido Popular y Ciudadanos, que ya han manifestado públicamente su oposición a estos proyectos, lo constaten con su rúbrica y con la petición del archivo de los expedientes.
El manifiesto crítico, que ha sido firmado por especialistas en diferentes áreas del conocimiento, entre ellos una veintena de catedráticos de universidad, destaca que desde el año 2013 se han otorgado 10 permisos de investigación minera de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, afectando a 27.500 hectáreas.
En la comarca del Campo de Montiel ya se han iniciado los trámites para la explotación dela primera mina por parte de la empresa Quantum Minería S.L.
La zona elegida es rica en valores naturales que coexisten con una producción agrícola y ganadera de calidad y una industria agroalimentaria consolidada y con futuro, compatible durante muchos siglos con un patrimonio natural en el que perviven las especies más singulares de la fauna mediterránea, como son el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera yel buitre negro, entre otras. Además, la zona está declarada en parte RED NATURA2000 por la existencia de la ZEPA “Aves esteparias del Campo de Montiel”. También existen yacimientos arqueológicos de la edad de piedra y de hierro.
Los proyectos de extracción de tierras raras comprometerán el desarrollo sostenible presente y futurodel territorio, poniendo en riesgo un modelo de vida compatible con la conservación del patrimonio natural y cultural, por lo que los firmantes solicitan que no se desarrolle este programa minero en una tierra viva que ha sabido conciliar un modelo social y económico con el mantenimiento de ese patrimonio.