Los más de 8.500 trabajadores que componen el sector de comercio general de la provincia de Ciudad Real, llevan desde el año 2009 sin subida salarial y desde el año 2013 sin convenio colectivo. Una vez retomadas las negociaciones y tras once reuniones sin éxito, la parte sindical decide llevar el tema a mediación para intentar solventar este problema que ya estaba enquistado, informa CCOO en una nota.
El gran problema de esta negociación ha sido desde el primer momento la obcecación de la patronal de reducir el complemento de I.T. (incapacidad temporal), en unos trabajadores cuya media salarial está en los 850 euros.
«Una vez agotadas las posibilidades de entendimiento con la patronal del comercio de Ciudad Real, las organizaciones sindicales no vimos otra opción de buscar ayuda en el Jurado Arbitral de Castilla la Mancha, donde hemos tenido que hacer un ejercicio de responsabilidad y seriedad muy alto para sacar este convenio adelante», señala.
La mediación se celebró ayer y tras oír a las dos partes, el órgano de medición del Jurado Arbitral Laboral realizó una propuesta, que, con pequeñas modificaciones, ha sido la que al final se ha aceptado por las dos partes
Las cuestiones principales de la propuesta aceptada son
Vigencia del Convenio: 4 años (2014-2017)
Incapacidad Temporal. En caso de enfermedad común no se complementaran los tres primeros días si se ha tenido otra situación de I.T. por enfermedad común en los doce meses anteriores. No será objeto de esta medida aquellas situaciones de I.T. en las que haya hospitalización o intervención quirúrgica.
Incrementos salariales: 2015 0,5%, 2016 1,1% y 2017 1,3%. Se abonarán atrasos desde el 1 de enero de 2016.
CCOO y UGT valora positivamente este acuerdo, que permite renovar el Convenio Colectivo e incrementar los salarios del sector que llevaban varios años congelados, «pero que es sobre todo un ejercicio de responsabilidad de las dos partes ya que ninguna de ellas ha conseguido todas sus pretensiones y todos (patronal y sindicatos) hemos sido capaces a renunciar a parte de nuestras reivindicaciones iniciales para conseguir este acuerdo».