La sede de Globalcaja en Ciudad Real ha acogido una nueva presentación del XV Certamen Cultural Virgen de las Viñas de Tomelloso. El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, ha agradecido la confianza de patrocinadores y colaboradores para hacer realidad un nuevo certamen, «gracias a todos ellos se ha situado entre los primeros de España».
Este año se harán entrega de un total de 27 premios, de los que 26 son de pintura por un importe de 127.000 euros y otros de periodismo de 5.000 euros. El plazo para presentar las obras de pintura -de temática y técnica libre-, comienza el 28 de septiembre y finaliza el 7 de octubre. Por su parte, los candidatos al premio de periodismo, que serán artículos que deben tratar sobre Castilla-La Mancha en cualquiera de sus aspectos culturales, históricos, económicos, sociales, etc., escritos en castellano y en prensa escrita española, se pueden presentar hasta el 16 de septiembre. El presidente de la Cooperativa y también vicepresidente de Globalcaja, ha animado a participar, sobre todo en lo que se refiere al de periodismo, ya que «cada años entre 300-350 obras pictóricas se presentan cada año».
Torres ha manifestado que el certamen ya tiene un prestigio internacional, «ya que hay obras de diferentes nacionalidades» y los premios serán entregados el 24 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid.
Por su parte, Pedro Palacios, director general de Globalcaja, ha agradecido la asistencia de los patrocinadores y a Rafael Torres y a la cooperativa que preside «por su apuesta decidida, otro año más, en una nueva edición de este certamen que está consolidado y que cuenta cada año con un mayor prestigio, ya que creo que es un referente no sólo a nivel nacional». Palacios ha incidido que la Cooperativa Virgen de las Viñas es también sinónimo de “mecenas del arte”, precisamente por su interés en las distintas disciplinas recogidas en este certamen, reconocido a escala nacional y que cada año aumenta en número de premios y participantes.
Palacios ha subrayado que Globalcaja sigue manteniendo su patrocinio en este certamen cultural, como lo hemos hecho año tras año desde sus orígenes, «porque tuvo muy claro que esta apuesta siempre sería un éxito. Sabíamos que se trataba de un gran proyecto cultural, y que sería un referente en Castilla-La Mancha, y que serviría de puente entre la cultura y la sociedad» y destacó que además cuenta con un gran futuro.
Por último, José Angel González, director comercial de Bankia, también se refirió a la importancia de dicho certamen (está presente también desde la primera edición) y de la Cooperativa, ya que es un referente para el sector, «para Bankia es muy importante estar en este Certamen».