Multimedia.- Las cooperativas Virgen de las Viñas de Tomelloso; El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Cristo de la Vega de Socuéllamos y Jesús del Perdón de Manzanares presentaron hoy en FERCAM de Manzanares los parámetros de calidad que seguirán para pagar las producciones de todos sus agricultores a partir de la campaña que comienza este verano. Una clara apuesta por la máxima calidad es el objetivo de las 4 principales cooperativas de Europa y de Castilla-La Mancha con este nuevo sistema, que se generalizará la vendimia venidera.
Presentaron estos parámetros sus presidentes: Rafael Torres, de Virgen de las Viñas; Cesáreo Cabrera, de El Progreso; Félix Emilio Medina, de Cristo de la Vega, y Félix Cano, de Jesús del Perdón. Les acompañaron sus gerentes, así como el alcalde de Manzanares Julián Nieva y el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Nicasio Peláez.
Cerca de 7.400 agricultores de Castilla-La Mancha
Con este nuevo sistema, las 4 principales cooperativas castellano-manchegas apuestan por la máxima calidad, reconociendo al agricultor la calidad por encima de la cantidad, y se pone en marcha tras un programa piloto durante la campaña anterior, en el que han estado implicados presidentes, gerentes, enólogos y otros técnicos de cada bodega.
En total las cuatro entidades suman unos 7.400 socios y una producción media cercana a los 480 millones de kilos de uva, ya que Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso cuenta con cerca de 3.000 socios y una producción media de 180 millones de kilos de uvas; Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos tiene 2.300 socios y una producción de 100 millones de kilos; Cristo de la Vega de Socuéllamos cuenta con 1.300 socios y produce una media de 100 millones de kilos, y Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares suma unos 800 socios y recoge en torno a 100 millones de kilos.
Parámetros de calidad de la uva en grado, acidez, potasio y glucónico
Los parámetros de calidad de la uva, que han sido aprobados por los consejos rectores y técnicos de estas entidades y quedan supeditados a la aprobación de las Asambleas Generales de cada cooperativa, tendrán tres categorías. La categoría A sería la mejor y, por tanto, mayor de 5 puntos; la categoría B, de 1 a 4,99 puntos; y la categoría C, menor de 1 punto.
Estos sencillos parámetros de calidad se aplicarán a las uvas airén y tempranillo principalmente, el 80% de los 480 millones de kilos, porque las cooperativas ya realizan seguimientos específicos para el resto de variedades, llegando estas uvas en óptimas condiciones.