Manuel Valero.- En un primer análisis de urgencia, un segundo de complacencia y un tercero de autosuficiencia, los dirigentes de Unidos Podemos o Podemos, sin más, (nunca mejor dicho) han achacado a la derecha y a su estrategia del miedo, los resultados de las pasadas elecciones.
Lo que no se sabe con precisión es si son responsabilidad de la derecha los resultados generales y sus consecuencias, esto es, el ascenso del PP, la caída del PSOE y Ciudadanos, o solamente de que la nueva izquierda podemizada se haya quedado como estaba, sin tortazo pero sin sorpasso , con menos votos y detrás del PSOE que era de verdad el enemigo a batir. De ahí que análisis posteriores hayan tomado la senda más inteligente: la de constatar que un partido inexistente hace nada haya sacado 71 escaños y escañas en junio después de poner todo patas arriba y cernirse como una alternativa real a la socialdemocracia socialista de casi toda la vida. Lo que siempre soñó IU la primera vez que trató de adelantar.
Porque ahí estaba el verdadero hueso de melocotón: en un Unidos Podemos como segunda fuerza política estatal para desde allí preparar con más sedimento el asalto al Palacio de los Cielos, e iniciar la fagocitación paulatina de los escombros del PSOE. Pero no ha sido así y después de repetir las elecciones (lo cual es dañino hasta el sofoco porque es una invitación a que el electorado torpe corrija el voto) resultó que efectivamente el electorado corrigió el punto de mira y salió lo que salió.
Pero fue por miedo, dicen. Y no, no es cierto. El miedo bloquea, obnubila, espesa la mente, agarrota el discernimiento, oscurece el raciocinio, activa actitudes reflejas que pueden ser en un sentido o en otro, por ser eso, reflejas, y aumenta exponencialmente la capacidad de ser manipulado. Y además, hay otro detalle, aún más hiriente: la de tachar de miedoso al electorado.
Iñigo Errejón, el cerebro podemita encargado de gobernar el barco hacia una izquierda punto cero sin 36, dijo que los resultados habían sido “dañinos para España”. Literal. De cuya interpretación se desprende otro matiz: que el electorado español votó mayoritariamente para hacerse daño a sí mismo… o al vecino, lo cual es peor.
No fue el miedo, pues, a mi entender, sino otra cosa: la precaución. Y así como tan dignos son los electores y diputados/tadas de UP (si es que somos demócratas de verdad), lo son también los electores y diputados de los demás, incluidas las personas que se decidieron por el PP, equivocadamente o no, por precaución que no por miedo. Por precaución a la política económica, fiscal, monetaria, comunitaria, territorial, institucional, cultural, internacional, diplomática, mediática… que explicaron tan coquetamente en un folleto de compra. O sea, una buena parte del electorado sopesó antes de sorpasar si Podemos era igual a estabilidad y paso seguro a la arcadia feliz o por el contrario, la entrada en un borrascoso tiempo de incertidumbre, lo cual es muy legítimo desde el punto de vista democrático y un alarde de prudencia más que de un elector maniatado y atemorizado. Así de fácil y de sencilla comprensión.
Hay otros factores que no tocan desgranar hoy aquí, como el hecho de que la vieja (con perdón) Izquierda Unida haya concurrido en coalición con Podemos sin que se haya traducido en una eclosión de votos que hubiera obrado el milagro del sorpresón y que la segunda vuelta veraniega de las elecciones del invierno, se hayan celebrado con un año de vigencia ya de Podemos y afines en el poder, solos o en compañía de otros, entre ellos el PSOE.
Pero algo ha debido barruntar ya la dirigencia podemita cuando avisa que va a ser necesaria una mano de pintura pragmática para el futuro, un aligeramiento de equipaje, un aliviadero de sentimentalismo, que convierta a Podemos en un partido a la antigua usanza pero nuevo en sus modos y modas y en contexto de regeneración pública general, profunda e integral… que en esto coincide todo el mundo.
Y por supuesto tienen que decir con claridad si quieren este sistema para mejorarlo o proponen otro, en cuyo caso, cada ciudadano tiene el derecho a saber exactamente cual, porque ha sido precisamente por eso… por temor a no saber a qué atenerse por lo que muchos electores han preferido de momento no arriesgarse… ahora. ¿Tal vez mañana? La Historia, con mayúsculas, lo dirá. Como todo.
Sublime análisis.
Pero no pidas peras al populismo.
Lo realmente importante se lo calla.
Aún así, eso sí podemos deducirlo.
Aunque la mona se vista de seda…roja se queda.
El PSOE cada vez que gobernado España ha batido récords de paro y las Autonomías donde tienen instaurado su régimen, Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha ocurre más de lo mismo. Ahora sólo faltaba que llegará Undidos Podemos, para que entre ellos más los separatistas, vascos, catalanes etc., terminen todos juntos de «rematar la faena» y llevar a España y los españoles al hambre y la miseria en que está sumida Venezuela. Por eso mi análisis es simple, no estamos todo lo bien que deberíamos de estar, si por ejemplo se quitaran las Autonomías, porque se llevan un buen pellizco de los presupuestos generales del Estado y son un nido de corrupción de todos los partidos, pero por eso los españoles han sido conservadores a la hora de votar y no quieren riesgos que llevarían a España a los infiernos.
Demasiados años trabajando para administraciones socialistas, Manuel Valero, es normal tener auténtica urticaria a todo lo que suponga que quien te ha dado de comer tanto tiempo deje de tener protagonismo entre las instituciones y sus consiguientes redes clientelares que tantos años cuesta tejer.
No es ya el tono de desdén y de ridiculización, ni siquiera que el «análisis» se centre en supuestos desprecios por la opinión del electorado que nunca se han producido. Lo más llamativo del artículo es la maniobra maniquea para reclamar a Podemos que diga con claridad qué sistema quiere porque el electorado ha sido prudente precisamente por no saber a qué atenerse. Eso lo dice alguien que ve esa paja en el ojo de Podemos, y es incapaz de ver la viga de quien jamás en toda la campaña ha querido aclarar (de hecho aún no lo ha hecho) con qué programa ó con qué fuerzas políticas querría pactar un gobierno.
Por si a Valero no le queda claro, el sistema que quiere Podemos está muy clarito, al menos para mí, en los puntos fundamentales:
– Que paguen los ricos lo que les corresponde (algo que el PSOE jamás hará, porque lo tienen pillado ahí abajo con sus propias deudas).
– Fin de las puertas giratorias. (algo que el PSOE tampoco hará nunca porque para eso se meten en política, y no hay que enfadar a Míster X)
– Cambio del modelo energético. (algo que el PSOE tampoco hará del todo ya que enfadaría a las eléctricas).
– Reforma constitucional consensuada y votada por la gente (es decir, lo contrario a lo que hicieron PP y PSOE traicionando al pueblo que les votó).
Hace bien Valero en no desgranar el programa de su PSOE. Sabe que no vale para nada y que se limitarán a hacer lo que les digan.
Se han gastado mucho en pagar programas de Venezuela. Se han gastado mucho en poner a todos los medios en contra de Podemos. Se han gastado hasta lo que no tienen. Ahora vienen tiempos difíciles (más aún) porque han dejado todas las cajas vacías. No querían soltar el poder. Bien. Que gestionen ahora la miseria.
Saludos
La espontaneidad no existe.
Todos esos puntos que apuntas del programa lo llevan otros partidos, o ya estan recogidos en la ley lo que pasa es que no basta.
Las personas al frente de Podemos son auténticos insolventes.
No cuentan con técnicos en la Administración en puestos de dirección, porque sencillamente, no los hay en sus filas. Y si los ha habido, los espantan o espantan.
El populismo es lo que hemos rechazado en las urnas, el comunismo siempre estuvo ahí con sus acólitos, más no da de si.
Yerras con lo del PSOE.Apunta más a la derecha.
A ver ,espontáneo, como te dice parmenides, te equivocas de lleno en algo esencial apuntando a Valero en el PSOE. Basta leer unos cuantos artículos suyos para saber que su sitio está bastante más a la derecha.
Ay espontáneo. …
Bienestar social y libertad personal. Nadie es capaz de casarlos.
Don Fermín, su artículo de hoy , en el que ha hecho suprimir los comentarios adjuntos, no está a la altura de su habitual moderación. Es digno de formar parte de una antología del disparate. HaY que ser más transigente. Ya sabe, si hurgas en el avispero, aguanta los picotazos.
No veas en el articulillo de Gassol un ejercicio de candidez sin mayores pretensiones ni malicia. Esas insidias son las que destrozan la reputación de cualquier alcalde o político. Se propagan como manchas de aceite y terminan calando en el imaginario de los ignorantes, dispuestos a creer todo lo que les digan. Dicho, además, por personas con cierta influencia social. Esa soberbia y superioridad moral con la que se manifiestan muchos creyentes fervorosos y párrocos , son las que me apartaron a mi de las iglesias. Ya hace tiempo que para acercarme a Dios, no necesito de la compañia de otros creyentes.
Y es esa soberbia la que le ha llevado a eliminar comentarios nada injuriosos, en vez de hacer autocrítica y suprimir ese artículo, tan feo y de mal gusto.
Conclusion, no basta expresar una opinión contraria o sarcástica, si se tiene relevancia social, tan siquiera debe asistir la libertad de expresión.
Cuando a mí me han censurado comentarios, no en este medio, los que asistidos de una soberbia y superioridad moral de la izquierda (a más de uno aquí le gustaria hacerlo e incluso lo ha propuesto), es legítimo, pero al contrario no.
Bajo su responsabilidad, Fermín, ha eliminado los comentarios de su artículo. Es tan respetable eso como que en ejercicio de la libertad de expresión pero bajo el anonimato, muchos comentaristas injurien gratuitamente a los que observan una opinión contraria.
Si nos ponemos escrupulosos en la crítica, pocos saldrían indemnes, y eliminables deberían ser la mayor parte de los comentarios.
A mí eso no me gusta, pero si deben observarse deontologías en la manifestación de opiniones, qué menos que cada opinador comprometa sus comentarios con su verdadera identidad.
Don Diego, es muy respetable su forma de vivir la Fe, la de los demás también, pero eso nada tenia que ver con el artículo de Fermin, que es tan titular de derechos civiles como cualquiera y puede ejercerlos con independencia de su afiliación destacada a la Iglesia católica.
Yo también soy católico practicante y militante, al igual que ciudadano y persona.
Los católicos no somos ciudadanos ni de segunda ni con derechos restringidos.
Es una pena para muchos que sea así, pero qué le vamos a hacer si la pluralidad y no la uniformidad es un valor democrático que es real y debido.
En suma, si somos celosos con el proceder de los demás, mayor razón para serlo con nosotros mismos.
El mayor valor es comprometer los actos con la identidad.
No se puede dar el mismo valor a todas las palabras.
El que censure a Fermin su proceder, como mínimo debe comprometer su palabra a su identidad.
Y esto sirve para todo.
Precaución, miedo: vana discusión. El pueblo español (sea eso lo que fuere) ha sido pragmático. No creo que los votantes del PP votaran a Rajoy con alborozo. Sí creo que mucha gente eligió no votar a UNIDOS PODEMOS. Los españoles han demostrado una prudencia y una sabiduría ausente en sus políticos.
Y sí se conocen las intenciones de UP: la prueba es el fracaso obtenido en aquellos lugares donde mandan (no me atrevo a decir «gobiernan»). Verbigracia, Ciudad Real. Otra cosa es el disfraz y la mímesis abyecta que utilizan: ora socialdemócratas, ora comunistas moderados. Rupturistas y destructores de la realidad del 78 sin la menor duda.
En cuanto a lo escrito por Espontáneo referente al sistema que quiere PODEMOS:
«– Que paguen los ricos lo que les corresponde (algo que el PSOE jamás hará, porque lo tienen pillado ahí abajo con sus propias deudas).
– Fin de las puertas giratorias. (algo que el PSOE tampoco hará nunca porque para eso se meten en política, y no hay que enfadar a Míster X)
– Cambio del modelo energético. (algo que el PSOE tampoco hará del todo ya que enfadaría a las eléctricas).
– Reforma constitucional consensuada y votada por la gente (es decir, lo contrario a lo que hicieron PP y PSOE traicionando al pueblo que les votó).», desconocía esta pieza de los hermanos Grimm.
En Ciudad Real no gobierna Podemos, lo hace el PSOE. Y si bien es cierto que en algunos casos los de UP disparan errado, también es cierto que en ayuntamientos como Madrid y Zaragoza están demostrando que se puede hacer política de otra forma y con muy buenos resultados.
Por cierto en España seguimos enindefiniciones porque la envidia es el deporte nacional, hay cobardes, mezquinos e ignorantes por doquier, y si alguien se siente ofendido por lo que digo me da exactamente igual porque es la pura verdad. Preferimos el mal al vecino que el bien propio, así que si, por supuesto que la campaña del miedo ha calado a fondo en la gente.
Por último a los que hablan de indefiniciónes, el programa de UP es el mas detallado de todos en que cosas se quieren hacer, como y de que manera, y de donde se van a sacar los recursos.
En fin, aun quedan años de atraso.
Estoy de acuerdo en casi todo. Luego es este sistema no?
¿Pero es que lo duda? No,¿ verdad que no? Es simple postureo y jugueteo , o sea, un ejercicio de cinismo o ceremonia de la confusión. Más vale la corrupción sistémica conocida que lo bueno (o incluso malo) por conocer).
Curioso lo de «buenos resultados» en Zaragoza y Madrid, dos de los ayuntamientos en que más votos han perdido los de UP. En Madrid un 25% de votos menos, que es un descalabro absoluto, por que ha sido en seis meses. ¿Será que la gente de allí no considera que ha habido ningún buen resultado?.
Cierto.
Es que normalmente se vota contra alguien o algo. Y sí, la envidia es el deporte nacional. Aunque, conforme pasan los días y hablo con vecinos y amigos, más me doy cuenta de la sensatez que los españoles hemos demostrado en las penúltimas elecciones.
Y en Madrid se está demostrando el ruinoso y liberticida, pero detallado programa de UP. Aquí, en nuestro pequeño universo, hay doscientas familias con su vida y haciendas pendientes del capricho de un bienhechor podemita que manda, pero no gobierna. Nadie más atrasado en años, quizá en siglos, que los muchachos de PODEMOS.
Entre un Psoe que no es izquierda, ni centro, ni pa dentro, solo es un partido que debe mantener a los del carnet, los que llevan 40 años viviendo de la politica, y entre un Podemos que tampoco es izquierda, ni mucho menos centro, es extrema izquierda, estamos apañados.
Lo que yo temo, Valero, es que la Historia de España se escriba con doble P mayúscula -pero con h minúscula- los próximos 4 años. Sobre todo, sabiendo lo que estamos sabiendo de ellos, y lo que queda por salir y juzgar, que ya pone los pelos como escarpias.
Por lo demás, el PSOE ya ha ganado a Podemos y lo va a hundir estos cuatro años. La pena es que lo va a hacer un PSOE socioliberal que lleva años traicionando a sus votantes y que sólo lucha por sus propios intereses.
Cambiando de tercio, curioso que ya Venezuela e Irán no importan, y menos las acusaciones falsas de financiación… que hizo el PSOE contra Podemos.
Eso sí, del programa del PP o las últimas propuestas de FAES para eliminar el desempleo tampoco importan mucho al PSOE.
Si ya hablamos de los 400 millones que ha devuelto Carmena de la deuda de sus antecesores peperos….tampoco ha dicho nada el PSOE.
Pero bueno, tampoco se puede esperar mucho. Es el PSOE. De los otros ya ni hablo, para qué….
Si tan malo es el Psoe, que lo es, ¿Por que pactais con el?. ¿Por que le dais el poder?. No teneis credibilidad ninguna.
Esto parece una telenovela venezolana!!!!
Unidos no Podemos y PSOE, se odian o se aman???
Unidos Posemos y casi medio Psoe son lo mismo. Unos vividores de la politica, saben que se necesitan para tener el poder. Hay otro medio Psoe que es sensato, europeo, demócrata. Aceptan el resultado de las urnas. Pero no en Ciudad Real precisamente.
Ya verás qué juntitos van a estar los pprros con los independentistas catalanitos y los etarras vascos. Porque me da que con Rajoy solo quiere ir el propio Rajoy y los que quieren rascar algo… y rascarán mucho, Angelín. No lo dudes.
hola hobbes!!!
Tu tambien me quieres clasificar para descalificarme?
Yo tambien soy del PP??
Que equivocada/o estas!!
Muy derrotista te veo, Hobbes, y no deberías. Hace cuatro años el Congreso tenía mayoría absoluta y dos colores, lo que ha propiciado toda una suerte de desmanes insoportables. El personal, por las razones que a mi se me escapan, ha decidido que PPSOE sigan copando los dos primeros puestos ( y con la ayuda de la ley electoral que les regala unos cuantos diputados que roba al tercer y siguientes partidos más votados, pero eso es otra historia), pero el PP no va a poder gobernar despóticamente porque tendrá enfrente grupos de varios colores que van a hacer de contrapeso. Y lo mejor de todo es que me parece a mi que las mayorías absolutas han pasado a mejor vida. Que descansen en paz.
Respecto a lo del cambio de sistema a que alude Valero,yo que he sido mero espectador y no he votado, que es una solemne estupidez. Cuando no se dice nada de que se pretende cambiar un sistema, es porque se sobreentiende que nadie va a cargarse la democracia. Una vez más , en este artículo , se juega sucio. Nadie con un mínimo de inteligencia se cree todas esas patrañas.
Shameless, creo que no es derrotismo, es asumir la realidad de un país donde se premia lo vulgar, lo mediocre, el robo a manos abiertas. No te olvides que todos tenemos nuestro mundo diario, donde podemos evitar (en la medida de lo posible) esto.
Al final tienes tu grupo de amigos, tu familia, tu trabajo y tus compañeros que has elegido (al menos yo elegí mi trabajo y mis compañeros), entre los que no hay gente como la que pulula por aquí, tan anacrónica y delirante.
Es lo que hay. Los dos partidos más votados en España acuñan más de 175 tramas corruptas y unos 7.500 millones de euros robados y, aún así los españoles le tienen más «miedo» al cambio, al la destrucción de esas bases corruptas y a arrimar el hombro para intentar corregir esta barbaridad.
Pero no queda ahí eso, es que lees lo que el mundo rancio defiende aquí y ya es el colmo. Ya sé que no son representativos de nada y que, a falta de la debida moderación, ancha es Castilla entre los que no tienen argumento alguno.
España es un país donde parece que se prefiere más lo malo conocido que lo XXXX por conocer, y esto es muy complicado de cambiar.
Por otro lado, estoy ya cansado de tener que ver siempre los mismos mantras. Ya me cansa hasta Gonzalo, y eso que tiene un discurso muy elaborado, pero absolutamente fuera de lugar (el colmo fue la recomendación de la pastillita azul de Orwell el otro día. La pastillita por pensar en clave de cooperación y no de arrasar). Es muy aburrido y, no lo negaré, desde hace algún tiempo estoy en otros foros de debate donde se le pone freno a los trolls. Yo me agoto ya con estos tipos. La discrepancia es muy interesante, pero siempre desde la educación. Es más, es cierto que yo he perdido en varias veces la razón por responderles, y así yo tampoco merezco la pena. Así es que, habrá que poner otra pica en otro Flandes con más respeto.
Respecto al artículo de Valero, que es estupendo, creo que peca de darle rienda suelta a su historia política personal, que siempre ha estado al lado del PSOE y que creo que ahora es un divorcio porque se siente engañado por su propio partido, pero ya tiene las canas suficientes como para tener que conservar algo, incluso defendiendo a ese PSOE con el que creo que no se identifica para nada. Si no es así, ya te pido disculpas por adelantado, Valero. Tienes todo mi respeto.
En cuanto a la situación actual, pues veo a Rajoy dormido, zángano, perro, vago, apoyándose en los de alrededor (unos más ariscos y otros más negociadores), pero haciendo lo que mejor sabe hacer, que es esperar a que los demás vayan cayendo. Va a hablar con todos, todos le van a decir que no y, con su Moragas del alma dará la imagen de que los malos son los otros.
Veo al PSOE copletamente acojonado ¿Apoyan a Podemos y serán fagocitados? ¿Apoyan al PP y JAMÁS volverán a tener el voto joven?
Y veo a Podemos en un momento decisivo. Si se convierten en ejército regular, ya no tendrá sentido su existencia y, si no cambian completamente su imagen, la política cavernícola de ultraderecha que han hecho los medios del PP acabarán con ellos. Lo tienen jodido en todos los casos. Es más, cual sería el recorrido de un pacto de izquierdas y nacionalistas en España? Creo que en vez de una paella, saldría un arroz con cosas.
A partir de ahí, que cada uno se haga su paja mental. Sobre todo, porque nacionalismo y responsabilidad son dos términos contradictorios en ese posible encaje progresista del Gobierno. Pero dignidad-honradez y PP son un oxímoron y eso no es negociable.
Os dejo un detalle sobre lo que nos espera con el PP:
FAES: Suprimir el salario mínimo y que la prestación por desempleo deje de ser un derecho para ser una especie de seguro que cubre una contingencia. Ojo, a los que les habéis votado. Ahora calladitos!
Salud.
Ya, pero los videos y declaraciones grabadas de Pablenin estan ahí, y espantan.
Son numerosos y autenticos.
También están grabados no solo cosas que han dicho sino también hecho el sabio líder Aznar y su séquito y el otro sabio líder Gonzalez con sus amihos. Y lo peor de todo no es q sean cosas patéticas, sino que mas de una son delito. Eso si que me espanta.
Y sobre el q ha dicho que mas vale unos corruptos conocidos que algo nuevo por conocer, en fin, creo q los calificativos sobran con tanto nivel. La lastima es que no os roban sólo a los que os gusta q os roben, sino que todos los demás también sufrimos sus desmanes. Y esto nonson conjeturas, son hechos mas que comprobados.
En la revista Hola?,hay un reportaje donde se dice,se cuenta y se rumorea que Pedro sanchez y Pablo iglesias están en crisis no se sabe si su relación seguirá o se romperá… Son como Pedro picapiedra y pablo,ni contigo ni sin ti… Jajhajajaka
No seas tan literal, coño. El que ha dicho eso lo ha hecho en modo irónico, es decir, que la gente ha seguido ese asqueroso criterio para votar. Estaba censurando al propio Valero.
Aunque la hoz y el martillo se vistan de seda, hoz y martillo se quedan.
Con la derecha no hay precaución que valga, ¿no?
Por lo que se ve, ninguna. Por eso el virus del paro, los recortes, la pobreza… (creado en los laboratorios de la FAES), no tiene vacuna. Es más, estas últimas elecciones ha habido muchos que han ido a las urnas a inoculárselo. Y ahora nos lo van a pegar a todos.
España no es comunista, ni de extrema izquierda.
España se equivoca??
Posiblemente. La solución es más Estado y más Partido.
Ya lo sabemos.
(Ironizo).
Y la corrupción, quien es Podemos para atribuirse una legitimidad moral en su denuncia cuando aun no ha dado explicaciones a la Asamblea venezolana respecto de las millonarias transferencias que el chavismo hizo a su favor?
No corresponde su persecución a la fiscalia y UDEF y jueces?? No estan saliendo casos en la TV??
Podemos se arroga entonces potestades judiciales, mediaticas, humanas y celestiales para luchar contra la corrupción ??
71 escaños, NO JODEN, PERO ATORMENTAN.
La ultraizquietda, que tiene 71 escaños y ha alcanzado su techo, se quemará sin poder.
Se equivocaron de tiempo y de lugar.
Sin mayorias absolutas y sin dominio de los medios de comunicacion, los unicos cambios seran los negociados y currados, no los impuestos.
Bye, populismo marxista.
Ahhh y nos viene una generacion de propietarios sin hipoteca a los que hay que convencer que tienen que pagar un Impuesto de Sucesiones.
Se acabo el predominio progre e izquierdista en los medios. El realismo de Sancho encoje el sentido comun de los españoles.
Y el PP pese a ganar, dificil tiene gobernar.
NO QUEREMOS EXTREMISMOS.
Para mi es escenario es prometedor.
Mas sociedad civil y menos Estado, menos Mercado.
Nadie puede imponerse, y todos ganamos.
Ese tan cacareado cambio solo tiene un sentido, la imposición. Y esto es algo que de ninguna manera vamos a consentir los españoles.
Aqui hay que discutirlo y rebatirlo todo, lo primero las proclamas progres profundamente autoritarias.
NO A LA INGIENERIA SOCIAL.
Viva SAN FERMIN!!!!