El Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha visto como su actividad se ha incrementado casi un 15 por ciento durante la primera mitad del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Así, a lo largo de los seis primeros meses de 2016, los técnicos de la VUE atendieron un total de 509 proyectos empresariales frente a los 444 que gestionaron durante el mismo espacio de tiempo de 2015. Esta tendencia al alza pone de manifiesto la importancia de esta herramienta para el asesoramiento y apoyo a los emprendedores.
En cuanto a la creación de empresas, la actividad de la VUE ha hecho posible que entre enero y junio se hayan creado 160 nuevas empresas en la provincia de Ciudad Real; dato que también se sitúa como el más destacado de la región y que eleva hasta cerca del millar las sociedades y autónomos constituidos gracias a esta herramienta en la provincia desde 2014. Además, las estadísticas del Centro de Información y Red de Creación de Empresas estatal revelan que el Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real está a la cabeza de Castilla-La Mancha en la tramitación de Documento Únicos Electrónicos.
Atendiendo a los sectores en los que se han constituido más empresas durante la primera mitad del año, los datos de la VUE indican que las actividades profesionales, el comercio minorista y los servicios a las empresas se encuentran a la cabeza, seguidos de cerca por la construcción y la hostelería. Por otra parte, cabe destacar que de las 160 empresas creadas hasta finales de junio, 54 fueron puestas en marcha por mujeres frente a las 106 que tuvieron hombres al frente. Asimismo, y en lo que respecta a su forma jurídica, 67 se generaron como sociedades limitadas y 93 correspondieron a empresarios individuales.
La capital, con 73 nuevos negocios, se mantuvo como la principal generadora de empresas en la provincia de Ciudad Real, si bien también se produjeron altas en un total de 31 municipios. Destacan las 16 empresas creadas en Manzanares, las nueve que nacieron en Daimiel, las siete que iniciaron su actividad en Puertollano o la media docena con la que cerró el primer semestre de 2016 Miguelturra.