“Tras seis reuniones (30 de noviembre, 16 de febrero, 16 de marzo, 21 de abril, 13 de mayo y 29 de junio), las posiciones de la patronal y los sindicatos se van acercando: hay acuerdo en varios aspectos del convenio pero quedan pendientes asuntos, especialmente la cuestión salarial, sobre los que tenemos que tender a buscar un punto de equilibrio para poder seguir avanzando”, indica Santiago Zafrilla, responsable regional de Acción Sindical de CCOO-Servicios.
CCOO confía en alcanzar antes de las vacaciones de agosto un acuerdo con la patronal FECIR sobre el convenio de Comercio Textil de Ciudad Real 2016-2018. Como novedad, a propuesta de la parte sindical se han acordado ya las modificaciones a introducir en la Clasificación Profesional, para que los trabajadores y las trabajadoras sepan cuáles son las funciones que corresponden a cada puesto de trabajo.
“Una de las cuestiones prioritarias en la próxima reunión será el abordar el incremento salarial, ya que este convenio lleva con el salario congelado desde el año 2012, en el que se incrementaron los salarios solo un 0,5%”, señala Zafrilla.
“Entendemos que tras cuatro años sin revalorización, y con cifras positivas en el sector textil, es hora de recuperar las pérdidas de poder adquisitivo y de compensar el esfuerzo realizado por los trabajadores y las trabajadoras. Es hora de avanzar, sobre la referencia de lo establecido en el AENC”
La próxima reunión de la mesa de negociación está prevista para finales de este mes. CCOO-Servicios esperamos un acercamiento de las partes que permita cerrar un acuerdo antes de este periodo estival y que los trabajadores y trabajadoras del sector puedan irse de vacaciones en agosto con el convenio firmado”.