La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano ha expresado en un comunicado su satisfacción por el transcurso del debate sobre el estado de Puertollano celebrado el pasado viernes, aunque ha lamentado la ausencia del PSOE. El colectivo da las gracias a los asistentes y desgrana algunos de los puntos que se trataron en la ronda de preguntas ciudadanas.
Reproducimos en su integridad el comunicado de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano:
La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano quiere agradecer sinceramente la presencia de quienes se prestaron el pasado viernes a un ejercicio democrático y participativo. Gracias a todos los y las puertollanenses que decidieron acudir, a pesar de las ausencias, y gracias a Izquierda Unida y Ciudadanos y a sus portavoces, Jesús Manchón y Rafael Sánchez, por dar la cara y ser parte de este otro hito en nuestra ciudad. Tenemos que justificar la ausencia del Partido Popular, consecuencia única y exclusiva del desplante del Partido Socialista Obrero Español.
Este primer encuentro de tales características, entre nuestros convecinos y sus representantes, que se prolongó durante más de tres horas, permitió abordar en profundidad cuestiones como la deuda que nos embarga y que se dispara por encima de los 100 millones de euros (si computamos todos los conceptos), de cómo nos tocará estar pagándola hasta el 2036 o cómo el superávit que nos anuncian a bombo y platillo no es sino otra patraña. También hablamos mucho de transparencia, una transparencia que en el equipo de gobierno se hace tangible por su ausencia, una transparencia de la que pretende hacer gala mientras deja en evidencia su “contrato ciudadano” que no es más que una quimera, tal y como reflejan los distintos rankings en los que Puertollano se encuentra -por este motivo- en el vagón de cola. Los ciudadanos se interesaron también por el empleo, especial relevancia tuvo la intervención de los ex-trabajadores de MASA antes vinculados a Elcogas, airados con la sentencia que no reconoce sus pretensiones tras estar prestando 18 años de servicio y hastiados por el abandono institucional de aquellos que los utilizaron mientras servían a sus intereses, trabajadores que tienen todo el apoyo de nuestro colectivo. Estuvieron representantes de la AAVV de Las Mercedes que se interesaban por la discrecionalidad de las subvenciones municipales que perciben estas asociaciones, de la falta de fiscalización y de criterio a la hora de adjudicarlas, de cómo hay Asociaciones de Vecinos que “gestionan” locales municipales (bares) sin conocerse cómo se adjudican estos o cómo disponen de un NIF distinto al que les correspondería. Conocimos también una “hipótesis” sobre consumo eléctrico que versa sobre lo que le cuesta al Consistorio, nos cuesta el recibo de la luz y lo difícil que resulta justificar ese gasto. También tuvimos tiempo para escuchar a representantes de nuestra Policía Local que reclaman la presencia de los grupos políticos en la Mesa General de Negociación o a representantes de la Banda de Música de Puertollano AMC que denuncian la negativa del equipo de gobierno a facilitarles instalaciones municipales y hubo quien incluso llego a interpelar a los representantes sobre una posible “moción de censura” que parece imposible, aunque no faltan ganas.
Muchas de las cuestiones que se abordaron, muchas las preguntas a las que se respondieron dentro de un ambiente distendido y cercano y, entre otras conclusiones, sacamos en claro que los y las puertollanenses no comen representantes, por lo que no hay que tenerles miedo; salvo que ese miedo obedezca a no dar respuesta a lo muchos interrogantes que hay sobre la gestión municipal, a no estar dispuesto a escuchar las críticas, a no querer dar explicaciones…
El caso es que esas tres horas largas se nos hicieron cortas, insuficientes para hablar de todos los temas que habíamos propuesto y es por ello por lo que planteamos a Jesús y Rafa al final del Debate si estarían dispuestos a “rendir cuentas” a sus convecinos con mayor asiduidad y aceptaron este reto como corresponde, con naturalidad, por lo que procuraremos convertir lo que es excepcional en habitual y sirva para normalizar la relación entre representados y representantes. Para la próxima contaremos de nuevo con todos, con todos los que se presten y esperemos que entonces todos sean capaces de dar la cara y cumplan al menos con lo que en su “contrato ciudadano” dispusieron y se dejen de milongas.
Que IU/Podemos/Ganemos o como se llamen ahora, estén en esa foto, es obsceno, ya que son ellos los que apoyan, con su voto favorable en todo asunto importante, que Puertollano tenga esos representantes que tanto critican luego.
Lo del debate de la Plataforma para el Futuro de Puertollano resulta patético. Qué quieren? crear un órgano paralelo al pleno?. Los grupos políticos municipales se expresan en los plenos y tienen toda la libertad para emitir comunicados, como así lo hacen,de sus gestiones y trabajos como representantes políticos. A quien le interese la vida municipal tiene medios a su alcance para enterarse de lo que hacen, o dejan de hacer los concejales. No ha hecho falta ningún debate para enterarnos de los despilfarros del anterior alcalde socialista,imputado junto con el secretario de varios delitos, o de la sentencia que obliga al Ayto a pagar más de siete millones de euros, por unos terrenos baldíos, a un ciudadano de Pllano. que no ha consentido en acceder a que se le pague esta barbaridad en plazos más asequibles para el Ayto.
Ya sé que tienen todo el derecho a convocar lo que les dé la gana, pero podían hacer algo más fructífero. En fin, algunos se creen que acaban de inventar la democracia y que quienes no acceden a sus planteamientos es porque tienen algo que esconder.Lo dicho, patético.
Joder Llanero, después Jimmi y ahora «bola de fuego» lo tuyo es un sin vivir … ¿qué te ha hecho este colectivo? … esto es un ejercicio participativo en el que los ciudadan@s pueden interactuar con nuestros representantes cosa que en los plenos no ocurre y no lucubres que nadie pretende suplantar a nadie, cada cosa en su sitio y tú a lo tuyo que no es otra cosa que desmerecer esta iniciativa aunque cuesta adivinar a quién te debes ¿no serás de los del «régimen»?
Eso de que «los grupos municipales se expresan en los plenos» denota que has visto pocos.
Los plenos los dirige de forma totalmente caciquil y autoritaria la alcaldesa, censurando los temas que para ella no entran en el orden del día, interrumpiendo constantemente las intervenciones de la oposición, haciendo el uso de la palabra cuando a ella le da la gana, contestando a las cosas por escrito dos meses después o directamente no contestándolas…
Nada que ver con un diálogo sano y directo entre los concejales en igualdad de condiciones y con participación de los vecinos de Puertollano, que es lo que se supone que debe ser un debate.
Amigos de la Plataforma: no penséis que en los próximos debates vaya a asistir el PSOE. Carecen de la capacidad intelectual mínima para participar en cualquier debate. Por eso la alcaldesa tapona cualquier debate en el pleno. Porque sus concejales no tienen luces ni para dar los buenos días.
En cuanto a IU coincido con Terry. La responsabilidad de que los socialistas sigan gobernando en Puertollano es suya, que por no se sabe qué razones, se oponen a unirse a los otros grupos y echar a los nefastos socialistas.
Mientras tanto los socialistas a seguir arruinando Puertollano con su inutilidad, sus mentiras y la compra de clientes con los planes de empleo. IU es cómplice de todo eso, aunque vaya a los debates a criticarlo.
Cualquier iniciativa que fomente la participación ciudadana en los asuntos ciudadanos, me parece correcta y deseable. Sin embargo, se aprecia cierto componente y «partidismo» político que, en cierta manera, desvirtúa los objetivos de la misma. Aunque nos duela, ninguno de los partidos está a la altura. Los no presentes, por el simple hecho de no presentarse. Saben que van a seguir manejando el cotarro. El PSOE porque ha tejido su propia red de votantes a base de favores, contratos e, incluso, ideología socialista. Al PP incluso le parece hasta cómodo estar en una oposición silenciosa. Los presentes, por el simple hecho de que tienen por qué callar. Empezando por IU, a veces socio del gobierno que tanto critican ahora (¿o acaso la deuda y los hechos por los que ahora nos llevamos la mano a la cabeza no sucedieron en su época de co-gobierno?). Está muy bien eso de que son nuevas caras y bla bla bla. Pero se aprecia postureo desde el ciudadano de a pie. Y Ciudadanos, un partido que no se sabe muy bien hacia donde se encamina. Incluso, los que no se presentaron (Podemos), parece un nido de «oportunistas» y «despechados» con el actual equipo de gobierno. Y al final, nos moleste o no, los ciudadanos hablamos en las urnas, aunque algunos (como es mi caso) se arrepientan de la oportunidad dada a los nuevos partidos.