El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía hasta el 25 de agosto el plazo de solicitud de ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura

“Si hay algo prioritario en la acción del Gobierno regional en materia de agricultura es la Incorporación de Jóvenes” ha afirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha anunciado, este lunes, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado el plazo de solicitud de Incorporación de Jóvenes hasta el 25 de agosto.

“De esta manera, lo que hacemos es facilitarles la posibilidad de presentar sus solicitudes”, ha precisado el consejero durante la inauguración de las instalaciones de la Cooperativa ‘Champiñones Rey’, de la organización de productores de frutas y hortalizas en Quintanar del Rey (Cuenca).

Martínez Arroyo ha explicado que esta ampliación del período se debe a la petición que han realizado las organizaciones agrarias que tramitan, en estos momentos, multitud de solicitudes de jóvenes interesados en ser agricultores en Castilla-La Mancha y consideran que el 25 de julio es una fecha insuficiente para atenderlos a todos. Por tanto, esta ampliación es una medida necesaria que, a juicio del consejero, “permite que más gente se incorpore a esta línea que es prioritaria”. Y ha añadido, “pretendemos llegar a muchos jóvenes para que haya relevo generacional, porque en la medida que haya relevo generacional, habrá futuro para nuestro sector agrario y nuestro medio rural».

Desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se considera que es la convocatoria más innovadora de Castilla-La Mancha, “la que más apuesta por los jóvenes, por los que menos renta tienen, por las mujeres y que garantiza que todo el que se quiera incorporar a la actividad agraria, lo hará con ayuda del Gobierno regional a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”. Es, en definitiva, “la convocatoria que más apuesta por el relevo generacional”.

Esfuerzo cooperativo

Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones minutos antes de inaugurar las instalaciones ante los socios cooperativistas de ‘Champiñones Rey’, donde ha destacado el valor de “la mentalidad de hacer un proyecto colectivo”. “Es muy importante, en pueblos como éste de La Manchuela porque en las cooperativas ganan todos: los agricultores, las familias y los trabajadores de la empresa, fundamentalmente, mujeres en este caso”, ha valorado.

En este sentido ha señalado que «estamos hablando en la región de más de 2.000 familias que viven directamente del cultivo del champiñón y, en concreto, en Quintanar del Rey suman 35 empleos en esta cooperativa”; “en muchos casos empleo femenino», ha insistido. En palabras del consejero “siempre que hay empleo femenino hay futuro y siempre que hay empleo femenino hay desarrollo rural».

Por último, ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es líder en producción de champiñón. “Supone el 54 por ciento de la producción nacional y La Manchuela es la comarca donde más y mejor champiñón se cultiva y llegan a mercados de todo el mundo”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img