La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, han visitado esta mañana los columpios adaptados que se han instalado en el Parque Juan Pablo II y otros cinco parques de la capital. Estos nuevos columpios de uso preferente para niños con discapacidad se han instalado fuera de ronda en el Parque de Gasset, Parque de Juan Pablo II y Parque de Atocha. Dentro de Ronda están presentes en la Plaza de la Constitución, Plaza de España y Parque del Torreón.
La alcaldesa de Ciudad Real, felicitaba al Patronato de Personas por el trabajo que están realizando “ya que el trabajo en inclusión de una ciudad necesita de decisiones como ésta”. Zamora confesaba que hace un tiempo vio un video de persona con discapacidad balanceándose en un columpio adaptado y la sensación de poder disfrutar es increíble, que puedan hacerlo como cualquier otro de sus amigos.
La primera edil reconocía que “hemos intentado que sea en toda la ciudad y que las personas con discapacidad no tengan que ir exclusivamente a ese parque, porque estaríamos limitando que la ciudad sea inclusiva”.
Aunque no se va a impedir que ningún niño que no tenga discapacidad suba a estos columpios, la alcaldesa hacía un llamamiento a los papás y a las mamás para que “si viene un niño con discapacidad, que tengamos la sensibilidad suficiente para que nuestro hijo entienda que su uso es prioritario para los niños con discapacidad, porque nuestros hijos pueden montarse en cualquier columpio, pero hay otros que sólo pueden hacerlo en éstos.”
La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, afirmaba que esta actuación forma parte de la línea de inclusión en las actividades y en las actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad. Así se han instalado dos modelos de columpios: el “Tango” que se puede utilizar tanto para bebés como para niños con discapacidad sensorial (ceguera, o sordoceguera) que necesitan tener cerca a sus familias y el “Mirage” que cuenta con arneses para niños con dificultades de movilidad o parálisis cerebral.
El Ayuntamiento ha invertido 9.900 euros en su instalación. Se pidieron 4 presupuestos y se valoraron los columpios con el arquitecto especializado en accesibilidad, la responsable del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y el jefe de servicio de Parques y jardines. La intención del Ayuntamiento es ir incrementando progresivamente el número de estos columpios y las zonas de la ciudad en las que se encuentran en función de la disponibilidad presupuestaria.