El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha advertido hoy que “el 26J no se puede desligar del 20D” y ha subrayado que en el ciclo electoral que conforman ambas convocatorias “solo hay dos partidos ganadores: Podemos, que ha pasado de 0 a 69 diputados; y Ciudadanos, de 0 a 32. Los demás han tenido un resultado modesto”.
El líder regional de CCOO se refirió al 20D y al 26J como “primera vuelta” y “segunda vuelta” de un mismo proceso electoral, en el que se juzgaban los cuatro años de gobierno del PP con mayoría absoluta más los seis meses de “fracaso” en la conformación de un nuevo Gobierno; y que ha concluido con la pérdida de tres millones de votos por parte del PP y de 1,8 millones por parte de “la izquierda tradicional” (el PSOE). “Por eso me cuesta entender la alegría exultante de algunos”, dijo Gil.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo para presentar el estudio sobre el Mercado de Trabajo en CLM elaborado por CCOO, el secretario general del sindicato explicó que “se equivocarán” quienes pretendan analizar los resultados del 26J sin tener en cuenta lo ocurrido el 20D, pues “son ambos importantes” y “hay que tener ambos presentes”.
“Sería un grave error no tener presente que antes del 26J ha habido seis meses de fracaso” en la formación de gobierno, pero que también ha habido “cuatro años de gobierno del PP con políticas tremendamente injustas”, que fueron “castigadas y rechazadas el 20D y de manera distinta el 26J. Si alguien obvia que la gente que estaba mal el 20D estaba aun peor el 26J, se equivocará”
Gil advirtió también que el resultado del pasado domingo dibuja “una complicada geometría parlamentaria”, por lo que “será complicado formar gobierno. Pero este país se merece un gobierno. La gente no ha perdido las elecciones, ni tampoco este sindicato, que no se presenta pero sí tiene reivindicaciones que vamos a plantear al Gobierno que se conforme”
“Sea el que sea el que alumbren los pactos, el Gobierno es de todos” y tiene “que facilitar la vida a la gente, subrayó Gil, que indicó que CCOO lo emplazará a “retomar el diálogo social para hablar del SMI, para hablar de garantizar las pensiones, de cómo se derogan las reformas laborales, del empleo de calidad, de poner fin a las políticas de austeridad, de recuperar los servicios públicos, de una reforma fiscal más justa, progresiva y suficiente”.