El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará a partir del próximo mes de julio la implantación del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en el conjunto de la Comunidad Autónoma, tal y como ha informado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha presentado los pormenores de esta nueva iniciativa destinada a mejorar la salud de los ciudadanos, acordada en Consejo de Gobierno.
“Dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, la Consejería de Sanidad va a extender a toda la región este programa destinado a detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales, en las que tiene mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo, mejorando así las posibilidades de curación”, ha señalado el consejero.
Fernández Sanz ha recordado que la inclusión del Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud quedó regulada a través de una Orden del Ministerio de Sanidad del mes de noviembre de 2014. En Castilla-La Mancha, el programa de cribado se inició en abril de 2015, con un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera).
A este respecto, ha indicado que la deficiente planificación realizada por los anteriores gestores sanitarios, con un porcentaje de media de cobertura del 6,57 por ciento, ha obligado a la actual dirección de la Consejería de Sanidad y del SESCAM a revisarla en su conjunto, con el objetivo de llegar al 55 por ciento.
Para ello se ha diseñado un nuevo programa y se han recalendarizado las actuaciones ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaba provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico.
La intención de la Consejería de Sanidad, según ha afirmado el consejero, es hacer extensivo el programa a toda la Comunidad Autónoma como objetivo estratégico. Para ello, desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM se ha trabajado para diseñar su implantación con la elaboración de una completa estrategia que incluye desde el calendario de actuaciones, hasta el análisis y cálculo de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo.
Este programa de cribado tendrá una inversión destinada de dos millones de euros para recursos técnicos y tecnológicos, que beneficiarán a una población diana estimada en 439.432 personas de Castilla-La Mancha. A todos ellos se les remitirá una carta en la que se les explica qué es el programa y qué beneficios tiene.
En esta misiva se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger el kit que incluye el test con el que realizar una prueba, sencilla e indolora, que permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.
Tal y como ha explicado Fernández Sanz, el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años. En una primera fase de implantación, que es la que dará comienzo en breve, el programa se dirigirá a la población con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, por ser el grupo de mayor incidencia de la enfermedad.
Entre los objetivos específicos de la Consejería de Sanidad se encuentra alcanzar una participación del 55 por ciento de las personas que son invitadas por primera vez, en el primer año del programa, así como una cobertura en la primera ronda entre el 45 y el 65 por ciento. Igualmente, se pretende garantizar el seguimiento de todas las personas con cribado positivo, con una tasa de pérdidas inferior al 10 por ciento.
Cuenca, ha dado a conocer Fernández Sanz, es la provincia con mayor adhesión al programa de detección precoz de cáncer de colon de toda España.