La Diputación de Ciudad Real ha hecho pública la convocatoria de Programas de Servicios Sociales para Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes con el objetivo de apoyar, con un presupuesto de 465.125 euros, actuaciones que desarrollen una política social justa y eficaz y que garanticen el acceso a los bienes y servicios básicos a las personas, en especial aquellas que sufren por algún tipo de exclusión social.
Con esta convocatoria se pretende, asimismo, contribuir a la ejecución de aquellos proyectos presentados por los Ayuntamientos de la provincia, que en régimen de concurrencia con reparto previo objetivo, puedan resultar más interesantes y convenientes de ejecutar. La institución provincial adquiere, de esta manera el compromiso de responder a las necesidades de apoyo que manifiestan diversos colectivos garantizando, en la medida de lo posible, los derechos sociales vinculados al principio de igualdad de oportunidades.
En cuanto a la naturaleza de los programas, la convocatoria publicada en el BOP del 24 de junio, describe dos modelos. Pueden estar relacionados, por un lado, con los servicios sociales generales destinados a toda la población y referidos a atención primaria o polivalente. Se enmarcan en iniciativas que prevengan situaciones de desigualad, inadaptación o exclusión social, incluso los recursos que favorezcan la permanencia en el entorno habitual de las personas con dependencia.
Por otra parte, también tienen cabida en esta convocatoria los servicios sociales especializados destinados a determinados colectivos y programas como los de intervención familiar: mediación, infancia, adolescencia; atención a personas con discapacidad, a mayores, de intervención social, intervención comunitaria y alojamiento alternativo y todos aquellos de carácter innovador.
El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará por vía telemática, finaliza el próximo 25 de julio y entre la documentación que deberán aportar, además de la solicitud y anexos que se contemplan en el Boletín Oficial de la Provincia, se adjuntarán una certificación del acuerdo del órgano municipal competente sobre solicitud del programa a desarrollar y el compromiso de participación económica. También una declaración de ayudas que se haya solicitado para el mismo fin a otros organismos o entidades públicas o privadas; el informe del equipo técnico de servicios sociales del ayuntamiento solicitante y una memoria del proyecto subvencionado en la anterior convocatoria, entre otros requisitos.