La Benéfica es más una institución, es la sociedad obrera más antigua de Puertollano, una intensa historia que se ha plasmado en un libro escrito por Modesto Arias Menasalvas, en una publicación de Ediciones Puertollano.
La presentación contó con la participación del primer teniente alcalde, Miguel Peña, que subrayó el papel que este colectivo ha jugado en el crecimiento social de la ciudad para estar al lado de aquellas familias que en algún momento pasaron por dificultades.
Una presentación en la que también intervino el profesor Manuel Ciudad, que hizo una semblanza sobre la persona y obra de Modesto Arias, que ha desarrollado su vida laboral hasta su reciente jubilación en el Instituto Leonardo da Vinci.
De economato a ayudas familiares
Por su parte, el autor hizo un recorrido histórico de esta Sociedad desde su fundación en 1894 en casas particulares y a partir de ahí los avatares que ha tenido para conseguir un domicilio propio en un solar de olivares en el paseo de la Virgen de Gracia, en donde construiría más tarde un inmueble, aunque también dispuso de otras dependencias en las calles Torrecilla y Pozo, así como economato propio.
Modesto Arias trabaja desde los años noventa en este trabajo de investigación en el que se ha adentrado en los fondos de la propia Sociedad “La Benéfica”, Archivo Municipal, Archivo de la Diputación, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha e Instituto Nacional de Estadística, entre otros.
No se que coño pinta el concejal en esta Fiesta
Y que ostias pinta el jefe de las juventudes Falangistas vestido de demócrata (a la izda de la foto ) ejemplo del camaleonismo político apadrinado por el dedo divino del Partido socialista, destructor de la cultura en el pueblo durante más de 30 años ahora jubilado o apunto que deja su glorioso cargo a su hermanísimo. Ejemplo clásico que define el delirante nepotismo del PSOE y el chaquerismo bastardo. En el PSOE todo vale.
Yo me sé de un concejal que no hace tantos años era el más Franquista del pueblo y ahora ahí le tienes, haciéndole genuflexiones a la señora alcalda.
Que pesaos con la política. Sólo es la presentación de un libro sobre la historia de La Benéfica,la entidad más antigua (fundada en 1894) que pervive en Puertollano de la mano de trabajadores que la fundaron para proteger a otros trabajadores y a sus familias en caso de accidente o defunción. Un libro que, por cierto, recomiendo encarecidamente.