Fenavin Contact: «La bodega debe saber diferenciarse del resto»

Varios compradores de diferentes países han dado a conocer los factores a tener en cuenta para que las bodegas españolas puedan vender sus vinos en los mercados internacionales, en la mesa redonda «Como comprador, ¿qué busco en una bodega?, celebrada esta mañana en el marco de la I edición de FENAVIN Contact.
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En el foro han participado Julio Fernández, propietario de la empresa Vino Delicato GMBH de Alemania; Peter Szalay, director general de IFDT Kft de Hungría; Barkay Arcaman, director general de Fimgo en Turquía y Rodrigo Oyarce Zegarra, responsable de L.C. Group S.A.C de Perú, y ha sido moderado por Marie Calderón, responsable del Área de Actividades de FENAVIN Contact.

Para Peter Szalay, director general de IFDT Kft de Hungría las características más importantes que debe tener una bodega española para vender su producto es que «sus vinos sigan la moda de la actualidad y se correspondan a las costumbres de consumo actuales». En su opinión «la etiqueta también debe seguir la moda, pero sin ser demasiado extravagante o llamativa».

Es importante también para el ponente húngaro que la bodega reaccione rápido a las peticiones de muestras, lista de precios, pedidos, etc., y es imprescindible que se comunique en inglés.

Igualmente, destaca que tiene que tener un carácter definible, que «no sea simplemente una bodega más de su región; es importante que se pueda diferenciar de las demás por alguna historia llamativa, una tecnología o una variedad de uva peculiar, etc., para que los sommeliers se acuerden de este vino y lo puedan recomendar», aconseja.

Para Szalay el vino español tiene mejor relación calidad-precio respecto a otras bodegas como las italianas o francesas. «El número de horas soleadas en España es muy alto, por lo que prácticamente no hay malas añadas», comenta.

Respeto a la situación del vino español en el mercado, el director general de IFDT Kft cree que «los vinos españoles se conservan bien y son afrutados, lo que gusta mucho en la actualidad». «España podría ser líder mundial con un mejor marketing y siguiendo más las tendencias de la moda (sin atarse tanto a las tradiciones, como por ejemplo con Riojas envejecidos 36 meses, etc.)», informa.

Peter Szalay opina que «hoy día se pueden encontrar en Hungría vinos de numerosas regiones españolas, mientras que antes el vino español se asociaba exclusivamente con el vino tinto de Rioja; los vinos blancos de España se están descubriendo ahora». Por último apunta que la relación calidad-precio del vino español es mejor que la del húngaro.

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