Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Una exposición fotográfica con tres autores, Ignacio Izquierdo, Jesús Gabaldón y Raúl Moreno, y las actuaciones musicales de Enrique Montoya, Kingtown Roots y Muscaria 4.0. Con este cartel se ha presentado en sociedad La Casa del Parque de Gasset (entre el Museo del Quijote y la estación antigua) como espacio cultural. Un evento histórico, para Manuel Ruiz Toribio, de Alumbre, colectivo que ha organizado la muestra fotográfica.
Tres trabajos «muy concienzudos» que mueven a la reflexión. Nacho Izquierdo ha presentado un reportaje sobre El Gallinero, un poblado habitado por gitanos rumanos situado exactamente a 14 kilómetros de la Puerta del Sol. «Precariedad, maternidad en la adolescencia, inviernos durísimos con chabolas inundadas y el medio cada vez que la policía y derriba las viviendas», forman parte del día a día de las familias que lo habitan. Por más que alguien lo pueda pensar, ha recalcado, «las condiciones en las que vive esta gente no le gustan a nadie». La escolarización de los niños, ha añadido, es otro de los grandes problemas a la que se enfrentan los moradores del Gallinero. «Hay personas que no saben leer», remarcaba. Su intención con este trabajo, ha explicado, era contar las luces y sombras de estas personas, que sobreviven en condiciones infrahumanas, subsistiendo gracias, principalmente, a la chatarra.
Raúl Moreno, ha contribuido a la exposición con un espectacular trabajo sobre Chernóbil, premiado recientemente en el Festival Internacional de Fotoperiodismo (PhotOn) de Valencia. Treinta años después del accidente, aún «se sabe muy poco de lo que ocurrió y de sus consecuencias», afectando una población «bastante amplia» de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Los habitantes de la zona, ha lamentado, han sido olvidados. Moreno ha presentado un trabajo, «una historia contada a modo de cuento», nunca antes expuesto que comenzó hace cinco años.
Por último, Jesús Gabaldón ha colgado de las paredes de La Casa del Parque instantáneas de los campos de refugiados de un proyecto que está desarrollando a lo largo de todo este año y que continuará, «porque la crisis no tiene fin». Las imágenes que ha expuesto provienen de dos viajes. El primero, realizado en Navidad, por la ruta de los Balcanes, siguiendo los pasos de las personas que trataban de llegar desde Grecia, Macedonia y Serbia al norte de Europa. Y un segundo viaje, en Semana Santa, al campamento de Calais, una ciudad portuaria del norte de Francia. Se trata, de un asentamiento cuyo origen se remonta a 2008 y donde malviven «en un hacinamiento insoportable» unas 8.000 personas que tratan de cruzar a Gran Bretaña. Gabaldón ha explicado que el proyecto surgió de la indignación que sentía, pero también de la curiosidad por llegar a conocer lo que estaba ocurriendo más allá de lo que aparece los medios de comunicación. Este autor ha dejado a un lado las imágenes del fotoperiodismo, «que muestran día a día el sufrimiento», apostando por una fotografía más calmada, con muchos retratos. «Una mirada que me interpelaba y me cuestionaba qué estábamos haciendo con estas crisis», ha comentado. Algunas imágenes del reportaje, ha matizado, ya son historia: la ruta de los Balcanes ya no existe, ya no se puede cruzar. Gabaldón ha cerrado su presentación con una reflexión. «Las políticas europeas dicen muy a las claras que no les queremos aquí; Europa está contenta de que el acuerdo con Turquía haya frenado el flujo de refugiados». Frente a esto, ha apelado a la responsabilidad como ciudadanos y sociedad. «En la primera gran oportunidad de mostrar los valores de los que presume Europa ha quedado claro que todo es todo humo», ha concluido.
Donde está esto?
En el parque gasset,la casa que hay en el aparcamiento de al lado del museo
Ciudad de México
Música y fotografía alumbran el estreno de La Casa del Parque como espacio cultural – MiCiudadReal.es