Diferentes plataformas ciudadanas, organizaciones y movimientos sociales de todo el país se han unido para impulsar la «Caravana a Grecia: abriendo fronteras», una iniciativa que pretende responder a las políticas migratorias de la Unión Europea, «que cada vez se acercan más a la barbarie, totalmente ajenas al dolor y al sufrimiento que están ocasionado». La caravana partirá rumbo a Grecia el próximo 16 de julio y podría contar con un autobús procedente de nuestra ciudad, que está tratando de fletar Refugiados Ciudad Real.
La intención de esta marcha es la de acudir al país heleno para reivindicar las obligaciones que los estados europeos inclumplen. «Marcharemos a decir basta y a poner en práctica la solidaridad y el apoyo mutuo», señala el comunicado difundido por los organizadores de esta iniciativa.
Es el momento, añade, de ir a trasladar la «desobediencia» a las directivas y leyes migratorias que están «enfangando» los derechos humanos, a denunciar el acuerdo UE -Turquía y el incumplimiento de los compromisos de nuestro Gobierno.
El viaje se iniciará el día 15 de julio desde diferentes ciudades y pueblos de España. En Barcelona se reunirán y la Caravana a Grecia comenzará su ruta el 16 de julio. El viaje de ida durará tres días,
durante los cuales se irán realizando diferentes acciones de protesta. «Llegaremos a Tesalónica, y en Grecia permaneceremos cuatro días extendiendo nuestra denuncia».
Durante su estancia pretenden ofrecer sus autobuses al Gobierno Central y a las diferentes instituciones, «para que las personas que buscan amparo y dignidad en nuestro continente puedan venir con garantías del cumplimiento sus derechos: garantías jurídicas y un dispositivo digno de acogida establecido».
Antes del viaje, solicitarán a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que apoyen esta iniciativa ciudadana de defensa de los derechos humanos, y para que informen sobre las plazas de acogida disponibles municipio a municipio.