La promoción de la salud y la prevención de malos hábitos desde la infancia son dos de los pilares sobre las que están asentadas las políticas sanitarias del Gobierno Regional que preside Emiliano García-Page.
Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la clausura de los XVII Cursos de Formación Continuada promovidos por la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, que han reunido desde el mes de octubre a especialistas de toda la región para analizar temas de actualidad que afectan a los menores como los hábitos tóxicos en los adolescentes o los problemas derivados del mal uso de las redes sociales y el acoso en internet.
Fernández Sanz ha asegurado que la sostenibilidad del sistema sanitario, es una preocupación constante del Ejecutivo y para ello, la mejor manera es comenzar a cuidar de los pacientes más jóvenes y mejorar su calidad de vida para que “en un futuro no sean pacientes”.
Así ha incidido en la prevención de la obesidad infantil, que se ha convertido en un problema que cada vez afecta a un mayor número de menores y que supone una auténtica «epidemia» cuyas consecuencias nos llevan a enfermedades crónicas, como la diabetes y a unos índices de morbilidad preocupantes en las sociedades modernas.
Como ejemplo en materia de prevención, Fernández Sanz ha destacado que también se han diseñado programas para evitar hábitos tóxicos entre los adolescentes, otra cuestión que se ha analizado en estas sesiones.
Un ejemplo lo tenemos en Piedrabuena, ha señalado el consejero, donde los profesionales del centro de salud se han desplazado al IES Mónico Sánchez para impartir charlas de prevención en el consumo de alcohol o tabaco.
Para llevar a cabo todas estas actuaciones, Fernández Sanz ha destacado la importancia de la inversión que el actual Ejecutivo realiza en la Atención Primaria, que la ha llevado a ser un referente a nivel nacional, ya que está dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, muy por encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades.
Asimismo el consejero ha destacado la importancia de restaurar la docencia postgrado para recuperar el número de especialistas en Pediatría, tras unos años de abandono en la formación de profesionales.