El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Lonja Hortofrutícola de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, mediante el que la entidad financiera aporta 6.000 euros para potenciar la función de un órgano de gran interés por los beneficios de todo tipo que supone para la economía, al dar transparencia a los mercados de productos agropecuarios.
Por su parte, la Lonja informará a Globalcaja de los precios que generan las distintas mesas de cotización para su utilización tras la finalización de las mismas.
Tras la firma, Marcilla ha destacado que Globalcaja colabora con la Lonja por “vocación, devoción y obligación”, ya que el sector del melón y la sandía es fundamental en la región y, especialmente, en la provincia de Ciudad Real.
También ha alabado la unión actual del sector, entre el sector productor y comercializador, gracias a la labor que está desarrollando la propia Lonja y la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha.
Marcilla ha indicado que las cotizaciones de esta lonja se incluirán en el servicio Globalcampo, una aplicación para móvil (APP) que recoge las distintas sesiones de la región.
Por otro lado, Jiménez ha agradecido el apoyo de Globalcaja desde el primer momento, a la que ha calificado de “nuestra entidad”. Asimismo, ha explicado que la Interprofesional se encuentra en la fase final del periodo de acreditación por parte de la Administración regional, paso previo a la solicitud de la denominada extensión de norma, que permitirá obtener fondos para acciones promocionales o de investigación.
Las primeras sesiones de lonja se iniciaron en la campaña 2013. Este año comenzarán en torno a finales de julio, con cotizaciones de las distintas variedades y tipos de melón y sandía. La sede de la Lonja está ubicada en Manzanares (Ciudad Real), aunque a lo largo del verano también se celebran en otras localidades manchegas.