Más de 1.100 voluntarios de «la Caixa» han organizado hoy en 41 ciudades y municipios de toda España el Día del Voluntario de «la Caixa», en el que han participado más de 9.000 niños en situación de vulnerabilidad. Todos ellos forman parte del 28,8% de los menores de 16 años que en España están por debajo del umbral de la pobreza.
Ante esta situación, los voluntarios de la entidad han centrado sus esfuerzos en convertir la sexta edición del Día del Voluntario de «la Caixa» en una gran fiesta de creatividad, deportiva e ilusión. En la mayoría de provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada, se han desarrollado actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular sus potenciales.
10 voluntarios de la “Caixa” en Ciudad Real han organizado una jornada deportiva y lúdica en la que han acompañado a 30 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en un día de juegos y actividades físico-deportivas en el Polideportivo Municipal Campo de Criptana de Ciudad Real.
El objetivo de esta actividad ha sido favorecer la integración y la convivencia a través de los valores del deporte.
Gracias al Día del Voluntario de «la Caixa», los pequeños ciudadrealeños que en su día a día viven dificultades, han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han brindado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.
En palabras del director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró: «Los voluntarios de «la Caixa» son el arquetipo de la solidaridad, del esfuerzo anónimo y desinteresado para ofrecer oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad y posibilitar que la sociedad avance en su conjunto. Sólo con la ayuda de los voluntarios, los mejores embajadores de la Obra Social, somos capaces de llegar a quienes lo necesitan cuando más lo necesitan».
El Día del Voluntario de “la Caixa” se ha desarrollado en todo el territorio Español en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa”, cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social. En Ciudad Real han participado niños provenientes de 6 entidades (Club de natación de Delfines de Tomelloso, Colegio Auxiliadora de Campo de Criptana, Asociación Fuentesanta de Ciudad Real, Asociación alas de papel de La Solana, Cadig de La Solana y la Asociación Reto de La Solana). También han participado hijos de empleados, familiares y amigos de ”la Caixa”, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.
Paralelamente a las actividades artísticas y deportivas organizadas por cada asociación de voluntarios de “la Caixa”, se ha impulsado en todas las jornadas la tercera edición del concurso de dibujo del Día del Voluntario de “la Caixa”. Bajo el lema Comparte tu alma, la iniciativa de los voluntarios consiste en ayudar a que los pequeños dejen volar su imaginación y creen un dibujo que refleje las emociones, experiencias y valores vividos durante esta jornada.
El programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria «la Caixa», formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, ha cumplido su décimo aniversario de labor solidaria.
Desde los inicios del programa, unos 8.500 voluntarios de “la Caixa” han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de un millón de personas vulnerables en un total de 13.550 actividades en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social «la Caixa», o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.
La apuesta de la Obra Social “la Caixa” por el voluntariado se ha mantenido firme para conseguir fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitándoles así la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface dicha demanda social.
CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social «la Caixa», ha llegado a más de 259.000 niños y sus familias desde el año 2007, lo que se ha traducido en una inversión de 361 millones de euros en las principales ciudades españolas.
La iniciativa de la entidad financiera, que se dirige a las familias con hijos de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, busca romper el círculo de la pobreza hereditaria, con el objetivo de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.