El Gobierno regional considera que el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos para el mes de junio aprobado ayer por el Gobierno de España en funciones “perjudica gravemente” los intereses de Castilla-La Mancha”, de ahí que el Ejecutivo autonómico vaya a recurrir nuevamente esta decisión.
Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha añadido que “llevábamos tiempo sospechando que esto iba a pasar”. Según ha dicho, es “otra decisión que toma el señor Rajoy estando en funciones, que está en funciones para lo que quiere, para lo que no quiere sigue tomando decisiones que perjudican gravemente a los intereses de Castilla-La Mancha”, ha puntualizado el vicepresidente.
Y es que, ha insistido, “no era normal lo que estaba ocurriendo en la web de la Conferencia Hidrográfica del Tajo y los datos que se estaban colgando en la página, con absoluta intermitencia”. Además, ha añadido, que “queremos saber muy bien cuáles son los datos oficiales en los que se han basado para tomar esta decisión”.
Por último, Martínez Guijarro ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico sospechan que es una decisión que va en contra de la propia normativa que aprobó el propio Partido Popular.
La actual normativa en vigor indica que los embalses de la cabecera deben superar los 629 hectómetros cúbicos para poder realizar un trasvase de estas características. La propia página web del Sindicato Central de Regantes reconocía recientemente que las reservas eran de 628 hectómetros cúbicos, uno por debajo del límite entre ambos niveles. De esta forma, si la cantidad embalsada fuese menor, como es el caso, la derivación máxima seria de 20 hectómetros cúbicos.