Unas 3.000 personas y 400 tractores se han manifestado esta mañana en Torrenueva en contra de los proyectos minero de tierras raras que pretende desarrollar la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel. La manifestación ha un recorrido unos dos kilómetros y ha terminado en la ermita de San Antón. Al frente, una pacancarta con el lema «Por una provincia de Ciudad Real sin minería de tierras raras».
Los manifestantes han pedido al Gobierno regional que convoque al Consejo de Gobierno y revoque los permisos de catas concedidos a la empresa minera. Según a plataforma, los diez proyectos mineros afectarían a cerca de 27.500 hectáreas.
Las organizaciones recuerdan que la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado al menos 2.649 catas de 5 m3 sin haber realizado una evaluación de impacto ambiental adecuada.
La plataforma considera que en el caso de los proyectos en Ciudad Real, la implantación de las explotaciones de tierras raras supondrá un grave impacto en los usos sistemas agropecuarios tradicionales, perjudicando la economía local y transformando el paisaje.