El Gobierno regional apoyará la celebración de la IV Conferencia Mundial de Ciudades Chinese Friendly, “uno de los eventos más importantes sobre turismo chino que va a tener lugar en España”, y que se celebrará en Toledo los próximos días 8 y 9 de junio.
Así lo ha adelantado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, en rueda de prensa, junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, y el director ejecutivo de Chinese Friendly Cities, Kurt Grötsch.
Como ha destacado Fernández Samper, “es importante apoyar esta celebración, no sólo porque sea un evento destacado para Toledo, como uno de los destinos turísticos principales de Castilla-La Mancha, sino porque Toledo y Cuenca son desde hace varios años destinos Chinese Friendly, al igual que la propia región”. Como ha explicado, esta iniciativa refuerza la estrategia que está desarrollando el Ejecutivo regional para captar el turismo chino, “que cada vez tiene más fuerza”.
La comunidad autónoma no sólo se ha adherido al proyecto Chinese Friendly, como ha explicado la directora general, “sino que hemos hecho un esfuerzo para orientar nuestra oferta hacia el turismo chino, precisamente el objetivo fundamental de esta Conferencia, donde vamos a contar con los expertos más importantes de las instituciones turísticas de China, que nos van a contar cómo afrontar los retos que vienen para atraer viajeros de este país”.
El hecho de que la llegada de turistas chinos a España haya superado las previsiones y que se prevea para 2020 la visita de un millón de turistas chinos a España, “hace que nuestros empresarios tengan que comenzar a orientar sus ofertas turísticas hacia las necesidades de este turismo”.
Desde el Gobierno regional, como ha explicado, ya se ha preparado un vídeo promocional en chino, un folleto que se reparte en las principales ferias internacionales a las que se acude con el IPEX, además de desarrollar una pequeña web en chino con los recursos más importantes de la región, que está alojada en la web www.turismocastillalamancha.es y en www.chinesefriendlycities.com que, a su vez, está alojada en un servidor chino. Acciones a las que se suma la presencia en redes sociales chinas y la realización de varias misiones inversas en las que periodistas y turoperadores han recorrido Castilla-La Mancha estos últimos meses.
La edil de Turismo, Rosana Rodríguez, ha destacado la importancia de acoger la próxima edición de la Conferencia Mundial de Ciudades Chinese Friendly debido al intercambio de experiencias que permitirá, algo que, «sin duda, nos hará más fuertes como destino turístico». Asimismo, ha mantenido que desde las Administraciones y el sector privado es «importante conocer las demandas y necesidades del mercado chino para adaptarnos a él y ser más competitivos y rentabilizar nuestros propios recursos».
Por su parte, Kurt Grötsch, ha indicado que la apuesta por China “es estratégica, no sólo para el turismo convencional, sino también para otras oportunidades como son el turismo idiomático y la mejora de las exportaciones”. Esta Conferencia Mundial debería servir, como ha indicado “para crear una fórmula única con la que conocer nuevas tendencias y nuevos instrumentos competitivos para atraer más turismo del gigante asiático”.
Como ha explicado, “España es en China poco conocida pero cae bien, es un país simpático para traer más turistas”, de ahí que haya mostrado su confianza en que “este año Toledo marque un punto de partida en el mapa gastronómico y turístico chino”.
En el acto también han estado presentes la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el vicepresidente de FEDETO, Manuel García de la Cruz, ambos destacados colaboradores de este evento turístico mundial.
Sobre la IV Conferencia Mundial de Ciudades Chinese Friendly Cities
La IV Chinese Friendly Cities World Conference, que se celebrará en el Aula Magna de Letras del Campus de Toledo, cuenta con las ponencias de expertos chinos de las instituciones turísticas más importantes del país como World Tourism Cities Federation, China Outbound Tourism Qualitiy Service Certification y de Dragon Trail, la empresa puntera de comunicación digital turística del país.
La Conferencia presentará nuevos modelos para entender el turismo chino emergente y poder actuar en este mercado, con objeto de potenciar y mejorar la competitividad de los destinos turísticos en España y buscar posicionamiento en el mapa turístico chino. Turismo de fútbol, de shopping, de moda, arte, gastronomía, el Mediterráneo como destino de cruceros o la Ruta de la Seda como gran foco de atracción del turista para el viajero chino son alguno de los bloques que componen el programa de la conferencia.
Los expertos nacionales en el turismo chino invitan a todos los asistentes a formar parte de una oportunidad para establecer sinergias y acuerdos de colaboración con los actores nacionales más importantes interesados en relaciones turísticas con China.