La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha afirmado hoy en una entrevista concedida a una emisora de radio de Guadalajara que el Ejecutivo autonómico lleva meses trabajando en un nuevo modelo de transporte colectivo, un “ambicioso proyecto que va a implicar muchos cambios en el modelo de Castilla-La Mancha”.
La consejera de Fomento, ha confirmado que la Dirección General de Transportes y Carreteras lleva “varios meses” abordando la cuestión y que se emplearán soluciones diferenciadas en función de las necesidades que presente cada zona concreta, ya que en Castilla-La Mancha “el transporte es un tema muy variado y muy complejo” porque “tenemos zonas prácticamente despobladas y otras muy densamente pobladas”. De la Cruz ha confirmado que el Ministerio de Fomento “está abandonando algunas líneas de autocar que requerirán de respuestas alternativas por parte de la Consejería”, por lo que ha animado a los alcaldes a tener “calma” y “tranquilidad”.
Elena de la Cruz ha defendido el sistema ASTRA para las ciudades con núcleos de población de cierta densidad demográfica con una intensa relación con la capital, como Toledo y Guadalajara, ambos con líneas en servicio cuya mejora está abordando de manera individualizada la Consejería. Preguntada por las propuestas alternativas al ASTRA surgidas desde algunos ámbitos, la consejera ha afirmado que este sistema “es una buena percha” para avanzar en la definición de un sistema optimizado, por lo que ha apostado por su mejora y potenciación en lugar de su sustitución por otras fórmulas que tienen una difícil aplicación práctica en la región.
De la Cruz se ha referido específicamente a la propuesta del alcalde de Guadalajara de crear un consorcio regional. “No sabemos exactamente a qué modelo se refiere”, ha dicho la consejera, “quizá se pueda estar fijando en el modelo de Madrid, que no es comparable porque Madrid tiene muchos habitantes en muy poco territorio”, además de sistemas variados de transporte integrados y una amplia red radial ferroviaria de cercanías mientras que las ciudades de Castilla-La Mancha basan su transporte colectivo fundamentalmente en el autobús. “El modelo de un consorcio tipo madrileño no es exportable”, ha afirmado, por lo que ha reivindicado el sistema ASTRA como un adecuado punto de partida para resolver las necesidades de las dos ciudades de la región con mayores conurbaciones. Por otra parte, ha asegurado que en la Consejería “estamos buscando alternativas que planteen soluciones para todos los ciudadanos de esta región”.
Guadalajara-Marchamalo
En relación a la polémica suscitada tras el anuncio de una nueva línea ASTRA entre Marchamalo y Guadalajara y la posterior reunión entre ambos alcaldes con vistas a negociar el reingreso de la primera localidad en la red urbana de la capital alcarreña, De la Cruz ha dicho que “es una cuestión entre dos ayuntamientos” en la que por el momento “no tenemos nada que opinar”. La consejera ha expresado su intención de que las negociaciones, que se truncaron hace tres años tras no llegar a un acuerdo ambos consistorios debido a las altas pretensiones económicas del equipo de gobierno de la capital, lleguen ahora a buen puerto.
En caso contrario, ha afirmado que la Consejería continuaría con el planteamiento inicial de crear una nueva línea ASTRA con varias paradas en Guadalajara, ya que “es una competencia legal de la Junta de Comunidades” que además “supone un beneficio para el comercio y otros negocios de la capital”, al tiempo que reduce la contaminación y el tráfico e incluso puede potenciar el transporte urbano de la capital. Es una propuesta “mesurada y razonada”, ha dicho.
La consejera ha recordado que las líneas ASTRA tienen varias paradas en Toledo capital, “que es una ciudad con una complejidad muy superior a la de Guadalajara” debido al continuo flujo turístico sin que se haya producido ninguna polémica. Por eso considera que la polémica suscitada en Guadalajara con la nueva línea anunciada son “fuegos artificiales”. La consejera ha subrayado que en Toledo no hubo ningún conflicto porque el consistorio toledano “tuvo la inteligencia” de percibir “el beneficio que supone meter visitantes en la ciudad sin tener que poner ni un euro”.
También ha calificado de “sinsentido” que el Ayuntamiento de Guadalajara expresase sus quejas por las 160 expediciones semanales que pararían en el casco urbano de la capital y ahora proponga un consorcio “que multiplicaría por cuatro o por cinco el número de vehículos”.