El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado la aprobación del programa ‘Garantía + 55’ el próximo 24 de mayo así como el paquete de medidas específicas para desempleados mayores de 45 años para finales del mismo mes.
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante la entrevista que este jueves ha concedido al programa ‘Castilla-La Mancha Hoy’ con motivo del 15 aniversario de la radiotelevisión pública regional y en el que también han participado alumnos de la facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.
García-Page ha subrayado la relevancia de estas “importantísimas” medidas ante la “escasez” de oportunidades que el mercado laboral ofrece a estos colectivos y que vienen a complementar los programas que ya ha puesto en marcha el Gobierno regional para fomentar la creación y consolidación de puestos de trabajo, caso del Plan Extraordinario y Urgente de Empleo con ayuntamientos que va a generar la contratación de 14.000 personas “que casi llevan 3 años sin cobrar nada en la familia”, el plan de estímulo a los empresarios o los programas específicos para jóvenes, que ya han propiciado 1.000 contrataciones.
Una serie de medidas de estímulo que, tal y como ha explicado García-Page, favorecerán “a los dos colectivos que más lo necesitan”; aquellos que tienen “su currículo a cero” y aquellos otros que, a pesar de su experiencia laboral, “lo pasan mal” y con el que, en el caso de los mayores de 55 años, “permitirá complementar el pequeño subsidio que tienen hoy con suficiente dinero como para que coticen y cuando tengan 65 años cobren en condiciones pero para que trabajen desde los 55 a los 65 años”.
La paga extra de 2012 “se la quitó el Gobierno de Rajoy” a los funcionarios
Por otro lado y, a preguntas de los alumnos de la facultad de Periodismo de la UCLM en Cuenca, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la devolución de la paga extra de 2012 de los empleados públicos de la Junta, a raíz del debate presentado por el Grupo Parlamentario Popular y que se ha debatido este jueves en las Cortes regionales.
García-Page ha recordado que la paga extra de 2012 “se la quitó el Gobierno de Rajoy” a los funcionarios de la región y ha hecho hincapié en que el Gobierno regional ha pactado con los representantes de los trabajadores un calendario para proceder a su devolución a lo largo de la legislatura de manera progresiva.
Con todo, ha lamentado, “me parece verdaderamente de sonrojo que el PP, que acaba de echar por tierra una de las grandes reclamaciones de los funcionarios como es la recuperación del horario de los 35 horas, se quiera, porque hay elecciones, apuntar a un argumento como el de la paga extra”.
En cualquier caso, ha matizado, el Gobierno regional está siguiendo un “calendario de recuperación realista” en el que prima la recuperación de servicios públicos como la sanidad, la educación o los derechos sociales.
Una Oferta de Empleo Público que cumple el rigor presupuestario
En la misma línea se ha referido a la Oferta de Empleo Público (OPE) aprobada por el Gobierno regional para 2016 y que contempla la creación de 750 nuevas plazas en educación primaria, una “trascendente” medida que se sitúa “por encima de las propias posibilidades del sistema”, restando plazas en administración general o en sanidad.
El presidente de Castilla-La Mancha ha expresado su deseo de que “no la recurra el Gobierno de España” con quien “estamos pleiteando” ya que “son miles los puestos de trabajo que tenemos que recuperar” en los servicios públicos de la región.
García-Page ha insistido en que dicha OPE cumple con el rigor presupuestario ya que, según ha argumentado el presidente regional “no sólo hay que hacer las cosas como dice la ley, sino dice también el sentido común”.