El Gobierno regional apoyará a las industrias manufactureras que apuesten por la incorporación de las TIC en la mejora de sus procesos

El Gobierno regional apoyará a las industrias manufactureras que apuesten por la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, en la mejora de sus procesos.

Así lo ha avanzado esta mañana en Ciudad Real la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha inaugurado las jornadas ‘La tecnología, palanca de la internacionalización’, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD9, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con la colaboración del Instituto para la Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Patricia Franco ha explicado que “una de las líneas que se aprobará en el marco del Plan Adelante para el fomento de la comercialización, este mes de mayo, contempla no sólo el posicionamiento online y la mejora de la presencia en web de nuestras pymes, sino todo el proceso integral de digitalización”. Además, ha querido subrayar el apoyo del Ejecutivo regional a la industria manufacturera tradicional, para la que contempla, de manera específica, una línea de ayudas que incentivará la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la optimización de sus procesos productivos.

Como ha asegurado, “en la medida de que nuestras empresas incorporen tecnología, comunicación e información van a ser más competitivas, y sectores tradicionales que han sufrido la fuerte competencia de los mercados globales durante la crisis tendrán más oportunidades si entran en el mundo de la tecnología”.

La consejera, además, ha destacado que hay conciencia entre las empresas de Castilla-La Mancha sobre la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías, algo que muestra el hecho de que, dentro de la primera convocatoria de ayudas del Plan Adelante, destinada al pequeño comercio, el 65% de las empresas han demandado ayudas para optimizar su digitalización.

También ha adelantado que con el IPEX se seguirá trabajando en la formación y en la incorporación de las nuevas tecnologías a la internacionalización, además del “refuerzo de los procesos colaborativos entre nuestras empresas para que se internacionalicen mejor”.

La consejera, finalmente, ha concluido que “la digitalización está presente en nuestras empresas, pero no lo suficiente, pues prácticamente todas tienen internet, pero solo el 70% están presentes en la web, una circunstancia sobre la que trabajaremos en un ámbito cuya orografía dificulta el avance, puesto que aunque representamos el 15% del territorio nacional como región, solo tenemos el 5% de población y es más complejo llegar a los núcleos de población rurales”.

Por su parte, el presidente de APD en Castilla-La Mancha, Juan Antonio López Montero, se ha mostrado convencido durante esta jornada de que “en un mundo cambiante, las empresas tienen nuevas armas para desarrollar nuevos procesos de internacionalización con mayor seguridad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León ha destacado “la importancia de hablar hoy de internacionalización y de nuevas tecnologías, dos pilares en los que se asienta el trabajo diario de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, una corporación que tiene en su ADN la innovación, la formación y el fomento de la competitividad”. León ha indicado que, en estos momentos, varias empresas de la provincia se encuentran en Australia y Nueva Zelanda en una misión comercial coordinada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y decenas de emprendedores y profesionales están inscritos en los diferentes cursos que la Cámara está desarrollando y que, en muchos casos, tienen a las TIC como eje central.

Por último, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López Casero, ha indicado que “en estas jornadas se unen dos retos muy importantes para las empresas, como son la internacionalización y la digitalización y en estas jornadas pretendemos aportar formación, visión y aprendizaje y esperamos que esto se traduzca en más ilusión, esperanza y oportunidades para nuestras pymes”.

En estas jornadas han participado expertos que han liderado proyectos de expansión internacional, a través de una estrategia on-line, con el objetivo de ofrecer una visión práctica de las herramientas para acometer este tipo de iniciativas. Entre los ponentes, ha estado el director del IPEX, Fernando Laviña, que ha hablado del peso del e-commerce en la estrategia de internacionalización de una empresa.

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