El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy la labor que realizan día a día los trabajadores públicos de la región, especialmente ahora “que está tan denostada la función pública”, y ha reconocido que se siente especialmente molesto “cuando se dice que la culpa de la crisis la tiene la sanidad o la educación pública. Qué injusticia más enorme”, ha añadido.
Así lo ha indicado durante la entrega de los Premios de la Orden del Santo Voto 2016, que se han celebrado este miércoles en el Auditorio de Puertollano y que han reconocido al periodista y sociólogo Lorenzo Díaz y a la doctora Manuela Cid como Caballero y Dama de esta Orden, respectivamente, por su apoyo y contribución al desarrollo de la ciudad y al fomento y mejora de su imagen. También se ha dedicado una Mención Especial a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara.
García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para Lorenzo Díaz, “una de esas personas con una capacidad intelectual que ya me gustaría que tuviera mucha gente hoy en España”, y que “dice lo que quiere decir, aunque a algunos no les guste escucharlo”. Pero ha destacado el premio a la doctora Cid, coordinadora hospitalaria de Trasplantes desde el 2014, como un reconocimiento extensivo a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública. Así, se ha preguntado “cuánto vale un trasplante, cuánto vale salvarle la vida a la gente”, y ha valorado a quienes no cobran por el número de trasplantes, “que si tienen que hacer quince cobran lo mismo que si tienen que hacer doce”.
En este sentido, ha reconocido que “hay muchas cosas de las que nos podemos sentir orgullosos” en España, y ha puesto como ejemplo que aquí “se vive más y mejor que en otros países”, que la sanidad pública española “patenta la mitad de los medicamentos nuevos de toda Europa”, y que somos un país “muy solidario en materia de trasplantes”, un asunto que conoce de cerca, pues “mi padre vivió muchos años de su vida pendiente de un trasplante de riñón”.
Muchos motivos para sentirnos orgullosos, ha añadido, “que, de alguna manera, se ponen de manifiesto en el premio a una funcionaria de la que nos sentimos muy orgullosos y de la UCI de un hospital que en unos años será el doble del que existe hoy”.
Santo Voto, una fiesta ancestral
La Fiesta del Santo Voto, declarada de Interés Turístico Regional, data de 1348 y en ella participa toda la población puertollanense. Entre sus actos destacan los Premios de la Orden del Santo Voto que este año han recaído en Lorenzo Sanz y Manuela Cid.
Díaz nació en Solana del Pino pero siempre ha mantenido una gran vinculación con Puertollano, en donde pasó su niñez y juventud. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosos libros como La Radio en España (1992), La Televisión en España (1995), Años de Radio, Recuerdo y semblanzas de los protagonistas del dial (1998), La cocina del Quijote (1993) e Historia de la vida cotidiana de España, realizado en colaboración con Publio López Mondéjar. Su voz ha pasado por las principales cadenas radiofónicas y actualmente participa todas las mañanas en Onda Cero, en el espacio “Más de Uno” con Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina.
Por su parte, Manuela Cid es médico especialista en Medicina Intensiva desde el 2008 del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa Bárbara de Puertollano y coordinadora hospitalaria de Trasplantes desde el 2014.
¡Que bien se vive en Puertollano, pero mejor se vive en Toledo!
¿Dando un paseito, no? ¡Que bonito es Puertollano, «bribón».
Page ¿qué va ha hacer para recuperar de la UCI a la Sanidad Pública en CLM?…
Si pásate por el inem
Algo de razón lleva el Sr. García-Page cuando indica que «aquí se vive más y mejor que en otros países».
Si echamos un vistazo a algunos datos, comprobaremos que España es el país de la UE con una mayor esperanza de vida al nacer en 2016 (86,20 años para mujeres y 80,40 años para hombres), adelantando a Suecia, Holanda, Grecia e Italia.