Empresarios y autónomos de diferentes sectores de actividad de la provincia de Ciudad Real han participado en el taller de ciberseguridad para pymes impartido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Sensibilizar y concienciar a las empresas de la importancia de la seguridad de la información en sus negocios es el objetivo de este taller en el que se han dado a conocer las diferentes medidas y herramientas para mejorar su ciberseguridad y protegerse de posibles ataques y robos de información por parte de ciberdelincuentes o ante hechos inesperados (inundación, fallo eléctrico, perdida de un USB, etc.).
En el taller se ha incidido en la importancia de que las pymes adopten medidas de protección y es que, contrariamente a lo que se piensa, son más vulnerables que las grandes empresas, están menos preparadas y concienciadas, lo que las hace más vulnerables.
En la jornada también se ha hecho alusión a los riesgos más importantes, entre los que destacan el error humano y la fuga de información, dos problemas que pueden solucionarse con una formación adecuada de los empleados y creando barreras que impidan el robo de información. Entre los consejos básicos para mejorar la ciberseguridad, se encuentran la creación de capas de acceso a la información dentro de la empresa, mantener los programas actualizados y poner contraseñas seguras y robustas.
También se han tratado temas de legislación para la protección de datos personales dentro de la empresa y se ha hablado sobre las copias de seguridad como plan de contingencia ante un ataque o un desastre, ya sea natural o provocado.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad pone a disposición del público en general, a través de su web www.incibe.es el kit “protege tu empresa”, donde de forma totalmente gratuita se puede encontrar materiales y recursos online como presentaciones, vídeos explicativos, herramientas y guías, además de un kit de concienciación y diferentes herramientas para la protección del activo más importante en cualquier empresa: la información.