Producida por iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced inaugurará el jueves 5 de mayo, a las 19:00 horas, la exposición temporal LA OSTENTACIÓN DEL PODER. METALURGIA EN LA PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA, centrada en la importancia que tuvo el metal en las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma nuestra Comunidad Autónoma.
Esta exposición, comisariada por los arqueólogos Honorio Javier Álvarez y Manuel Molina, recoge alrededor de 450 piezas, de las que más de dos centenares proceden de diferentes museos de la Región, entre los que se encuentran los de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Santa Cruz (Toledo) Valdepeñas, Almadén y Molina de Aragón.
Dividida en 8 módulos, la muestra hace hincapié en los importantes cambios de orden social que trajo consigo la metalurgia: desde las dificultades inherentes a la extracción y la manipulación del mineral, que significó que al principio sólo pudiese ser accesible a las élites, hasta la generalización de su uso con la irrupción de la metalurgia del hierro, observándose, no obstante, una clara distinción de los grupos sociales en función del acceso al mismo. Este desarrollo de la práctica metalúrgica tuvo su reflejo en múltiples y variopintas cuestiones como el auge del comercio, nuevos medios de transporte como la vela o el carro, sin olvidar la aparición de la escritura y la moneda.
Con un montaje cálido y efectista, la muestra destaca por un discurso didáctico en el que se combinan espacios que reconstruyen diferentes tipos de enterramientos, hornos de las edades del Bronce y del Hierro, talleres de orfebrería ibérica, de acuñación de moneda o una herrería; junto una magnífica selección de objetos de cobre, bronce, hierro, oro, plata y plomo, que van desde el Calcolítico hasta finales del mundo ibérico. Todo ello ilustrado por una serie de audiovisuales que recrean las estelas del Bronce Final o algunas cerámicas ibéricas en las que los objetos de metal cobran vida en manos de los personajes en ellas representados.
Las piezas más antiguas que forman parte de la muestra proceden del yacimiento calcolítico del Valle de las Higueras (Toledo) (datadas en el 2.500 a.C. aproximadamente). La Edad del Bronce está representada, entre otros, por yacimientos emblemáticos de Ciudad Real como La Encantada o las motillas del Azuer y Retamar, las célebres estelas de guerrero, así como moldes de fundición de la Loma del Lomo de Cogolludo (Guadalajara).
De la Primera Edad del Hierro destaca el ajuar de la tumba orientalizante de Casa de Carpio (Toledo), junto con ajuares procedentes de los cementerios celtibéricos de Chera, Aragoncillo y de Puente de la Sierra (Guadalajara).
De época ibérica hay que subrayar, por su novedad y calidad, los materiales procedentes de las excavaciones del Cerro de las Cabezas o de la recientemente descubierta necrópolis de Alarcos. Particular interés tiene el apartado dedicado a la orfebrería ibérica, donde numerosas joyas de la colección permanente del Museo de Ciudad Real se encuentran acompañadas por otras cedidas para la exposición por los museos de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Molina de Aragón.
Quedan todos ustedes emplazados a la visita a esta exposición, en la que por vez primera se podrán contemplar algunos de los hitos metalúrgicos que han marcado el devenir histórico de nuestra Región.
La exposición no es en el Museo de La Merced, es en la otra sede: Museo de Ciudad Real.
Una pena que haya que seguir pagando por disfrutar de nuestro patrimonio. Las entradas caras, las visitas gratuitas en horario restringido