Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Colectivo Estudiantil ha valorado de forma positiva las medidas adoptadas por el Gobierno regional en relación a los precios y formas de pago de las matrículas de la Universidad de Castilla-La Mancha. Merito, recalcaba el portavoz de la organización, Víctor Manuel Arias, de la movilización estudiantil.
Arias ha recordado que el Colectivo Estudiantil realizó una campaña sobre la gratuidad del examen para obtener la titulación B1 en lenguas extranjeras. También se ha referido a la rebaja del 45% en el precio de los másteres, así como el fraccionamiento del pago de las matrículas en 10 plazos o «no tener que volver pagar» por la convalidación de créditos de asignaturas ya cursadas.
En cualquier caso, ha calificado estos avances como una «victoria insuficiente», remarcando que el objetivo es construir «una nueva educación para la mayoría, gestionada y dirigida democráticamente por la comunidad educativa».
El objetivo primordial, ha destacado Arias, es la rebaja de los precios de los grados, «la primera piedra en el camino que está haciendo que muchos estudiantes sean expulsados de las aulas de la universidad pública». El montante que debe desembolsar una familia por un primer curso de universidad, según ha explicado el portavoz estudiantil, oscilaría entre los 900 y los 1.200 euros, dependiendo de la carrera, pudiendo llegar a doblarse en caso de incluir segundas y terceras matrículas.
Asimismo, ha manifestado el temor de que la rebaja del precio de la matrícula de los másteres sea la «primera puerta que se abra» para la aplicación del conocido como Decreto 3+2.
Por último, Arias ha anunciado que el Colectivo Estudiantil iniciará mañana una consulta a los universitarios del campus de Ciudad Real sobre la suficiencia de las medidas aprobadas por el Gobierno regional y acerca de su opinión sobre una posible bajada en el precio de la matrícula de los grados.
Desde que en los siglos XII y XIII naciera la institución universitaria en ciudades como Salerno, Bolonia, París, Oxford o Salamanca ha ido proponiéndose unas metas que necesitan tiempo, estudio y debate sereno.
Es fácil adivinar el final de la propuesta del Decreto 3+2. Las Universidades con posibilidades, acortarán el Grado a tres años y propondrán Másteres costosos y competitivos, financiados privadamente o por medio de su Comunidad Autónoma; las que no tengan esa posibilidad, habrán de reducir el Grado a tres años y apenas ofertarán Másteres. Crecerá la desigualdad y el deterioro de la Universidad será inevitable…
Aunque es todo voluntario. Nadie obliga a implantar el 3+2. Las Universidades e incluso las Facultades pueden decidir lo que prefieran. Pero se nos dice que en Europa predomina el 3+2.
Es sólo que existe un pequeño matiz: un Máster en Leipzig o en Berlín cuesta 200 euros al semestre (y te dan el abono de transporte gratis). En París, cuesta 180 euros. En Dinamarca, Bulgaria, República Checa, Bélgica, Suecia, Noruega, Eslovaquia, Islandia, Finlandia y Austria los precios son inferiores a los 400 euros.
Converjamos con Europa empezando por los precios y luego hablemos del 3+2.
Bien por los estudiantes que se movilizaron, bien a la Junta de Comunidades.
Con cada Matricula de Honor, obtienes gratis la matricula del siguiente curso. Esto, realmente es algo que nos equipara en el esfuerzo, sin precios que valgan…
En lugar de bajada indiscriminada, se debería premiar el esfuerzo y esas bajadas de precios vayan ligados al expediente, así, también evitamos pasea-libros que también nos cuestan dinero a todos y es insolidario.