Luis Mario Sobrino Simal.- El Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real (calle Libertad, 5) ha acogido esta tarde una charla sobre el urbanismo poscrisis, centrado en la herencia de la burbuja inmobiliaria a cargo del grupo Nación Rotonda, integrado por los ingenieros de caminos Miguel Álvarez, Esteban García y Guillermo Trapiello, y el arquitecto Rafael Trapillo. Apoyándose en su proyecto de inventario visual, han repasado los últimos quince años de urbanismo español.
En torno al urbanismo poscrisis, los restos de la burbuja inmobiliaria en el territorio español, los proyectos inacabados y el tipo de urbanismo que se ha realizado en los últimos quince años, muy pensado para el coche, con las implicaciones que eso tiene, ha girado la conferencia impartida por el grupo Nación Rotonda.
«Si algo nos define a todas las regiones de España es que tenemos rotondas por todos los sitios, de ahí la broma de Nación Rotondas», explicaba Miguel Álvarez momentos antes de la charla, acerca del nombre del grupo.
En cuanto a las glorietas, elemento característicos del urbanismo español, ha destacado que no siempre se utilizan de forma correcta. Álvarez se preguntaba si es razonable que existan por todas partes. Su mal uso, ha recalcado, supone un perjuicio para los peatones, y genera problemas diversos, desde accidentes de tráfico, pasando por la obesidad de la población o implicaciones en el desarrollo del comercio local, entre otros. La «guinda del pastel», añadía, son las esculturas que se colocan en las rotondas, «que suelen ser bastante feas».
Entre otras cuestiones, Nación Rotonda ha mostrado durante la ponencia cómo son desde el cielo las ciudades, y la relación que existe entre el tráfico, los atascos y el urbanismo.
La presencia de Nación Rotonda es una iniciativa de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real.
Si ya conocías la idea inicial, la cosa resultó un poco pobre, escasamente científica y de poco rigor. Se hizo largo y aburrido. Crítica con la situación, y está bien, pero muy poco autocrítica.
Hubiera sido divertido un recorrido por el arte «rotondero español» ese helicóptero a la entrada de Ciudad Real, el Mirage F1 de Socuéllamos, el Mazinguer Z de Ciudad Real, las agricultoras de las carreteras de Valdepeñas y Carrión…un sinvivir artístico.
En busca de las 10 rotondas más feas de España.
http://blogs.publico.es/strambotic/2014/04/rotondismo/