Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Auditorio Municipal La Granja de Ciudad Real pasará de un aforo de 4.300 personas a superar las 6.000 gracias a dos nuevas puertas de emergencia que se instalarán en los laterales del recinto, junto a la zona de barras, con acceso tanto a la calle Argentina como a la vía que rodea el aparcamiento comprendido entre la calle Camino Viejo de Alarcos y la Avenida Descubrimiento de América.
Las áreas de Urbanismo y Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan en esta iniciativa que, de acuerdo con la legislación vigente, permitirá ampliar la capacidad del auditorio con la instalación de dos nuevas salidas de emergencia. El aforo aumentará entre 1.800 y 2.000 personas, dependiendo del proyecto y de cómo sean las puertas, explica la edil de Fiestas Populares, Manoli Nieto. «Actualmente, el aforo es de 4.300 personas, por lo que en un futuro el auditorio podrá reunir más de 6.000 espectadores en los grandes eventos».
Urbanismo aún no ha cerrado el presupuesto pero Nieto señala que la obra, gestada a raíz de una propuesta de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, no será costosa. Por otra parte, la edil de Fiestas Populares asegura que el equipo de gobierno pretende iniciar los trabajos cuanto antes, de forma que puedan concluirse, como muy tarde, de cara a la Pandorga.
Además, hay previstas otras dos actuaciones en auditorio: por un lado, retirar una zona de seto próxima al escenario para hacerlo más accesible y mejorar la visibilidad; por otro, ampliar la taquilla, cuyas dimensiones son muy reducido, con parte del espacio que ahora ocupa una de las barras. Esta última obra quizá no de tiempo a realizarla antes de las próximas fiestas, matiza Nieto, por lo que podría posponerse.
Uhmm, o sea, que poniendo dos nuevas puertas aumenta la capacidad del recinto…; entonces si al salón de mi casa le hago dos nuevas puertas, podré invitar a más amigos porque también aumentará su capacidad. Este sistema podría acabar incluso con el problema de escasez de la vivienda. Si cada uno de nosotros nos ponemos a hacer puertas nuevas en nuestras casas, podremos meter en ellas a todos los homeless que nos encontremos por la calle, o incluso a refugiados sirios, que además viste mucho eso de «ponga un sirio en su vida» (pero que lo mantenga otro).
Extraordinaria noticia.
No me cuadra mucho…. si el verano pasado hubo un lleno hasta arriba con el Concierto de La Unión, y no estaban estas puertas nuevas de salida de emergencia, entonces,… ¿se permitió el año pasado el lleno del recinto incumpliendo el máximo de 4.300?, si no se incumplió,… ¿De donde salen ahora poder meter 1.700 personas más con sólo abrir dos puertas en laterales?… ¿El mago Pop tiene algo que ver con ésto?….
Para despejar cualquier duda al respecto, basta consultar los Documentos Básicos SI (seguridad en caso de incendio) y SU (seguridad de utilización) del Código Técnico de la Edificación (CTE), así como la Norma Básica de Autoprotección(Plan de Autoprotección)
Podemos comprobar que las salidas de emergencia, hoy en día, son obligatorias en centros comerciales, locales de espectáculos, hospitales, hoteles, edificios, entre otros.
Entiendo que el aumento de aforo se debe a que el número de ocupaciones viene determinado por la anchura de los medios de evacuación y el número total de personas cuyo paso está previsto por ese punto.
Entonces si antes de la apertura de las puertas de emergencia nuevas, el aforo máximo era de 4.300 y el año pasado en el concierto de La Unión asistieron más de 5.000 personas…. ¿se incumplió al aforo máximo poniendo en riesgo las vidas de quienes estábamos allí?.
Si eso es cierto, que no lo se, no me digas que el ayuntamiento del Psoe permitió semejante barbaridad!!!. Es para que se investigue y se depuren responsabilidades, como ellos pidieron para un caso similar en otra ciudad.
Las cifras de asistencia que aparecen en diversos medios de comunicación son cifras aproximadas cuyo origen desconocemos ya que no se citan las fuentes.
Lo que sí puedo indicar es que presencié durante el desarrollo del Concierto la evacuación en camilla de una persona sin que surgiera ningún obstáculo para ello.
No busquemos cosas raras ni fantasmas donde no los hay.
Por cierto, en otra ciudad, el aforo se superaba en más del 65% del permitido.
Eso no vale Charles. Has caído en el y tú más. Si lo han hecho mal, que lo digan y rectifiquen. Y, para Try, no vale sacar ahora el tema del Cumbria. Uno es un caso privado al que se permitió abrir sin los papeles en regla y el otro, PEOR AÚN, es una INSTALACIÓN PÚBLICA que jamás debería estar fuera de la legalidad. Si lo ha estado, que se investigue y se depuren responsabilidades por parte de quien las haya tenido.
Los datos deben ser reales.
Es muy fácil obtener conclusiones dirigidas basándonos en conjeturas e hipótesis sin constatar.
No desviemos la atención hacia asuntos más sutiles…
No creo hacerlo. Es más, no hay ninguna conclusión en mi comentario. Solo que sepamos los ciudadanos si ese Auditorium cumple desde que entró el PSOE con la normativa de seguridad.
Ahora no vale decir que la RORO lo entregó así. Hace ya 11 meses que el PSOE local y Ganemos están en el Ayuntamiento.
Investigación y aplicación de la normativa Charles, que esto es la Administración, no un chiringuito de playa.
Siempre ha sido la Administración. Antes y ahora.
Aunque logro entender la urgencia y la impaciencia de la ciudadanía por conocer y comprender, en estos momentos, todos los asuntos por muy baladíes que sean.
En otros tiempos, la conciencia general era que esto era inverosímil y ni se intentaba.
Ahora, una vez despejada la oscuridad, hay que seguir avanzando y pedir responsabilidades, si procede, aunque sin ser excesivo…
Por cierto, no me atrae mucho la playa por eso de «ponerse cara al sol»…
Sería inconcebible que la seguridad en el Auditórium Municipal La Granja no hubiera contado con todas las garantías durante el Concierto del pasado 7 de agosto de 2015.
Supongo que el Plan de Autoprotección, revisado y verificado por la Junta Local de Seguridad (Policía Nacional, policía Local, Sescam, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Servicios Técnicos Municipales), contaba con los protocolos correctos de emergencia. Aún más si tenemos en cuenta que el Auditórium Municipal La Granja se ubica en una zona calificada con riesgo medio-alto.
En fin, creo que, sobre este asunto, no hay más cera que la que arde…